Los padres, aplicados al entregar la cartilla de vacunación en las guarderías

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Arranca la matrícula en las escuelas infantiles de la Xunta sin ninguna queja por este nuevo requisito

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes arrancó el período de matrícula en las escuelas infantiles de la Xunta. Los padres tendrán hasta el día 12 para llevar el impreso debidamente cubierto y, por primera vez, acompañarlo de la cartilla de vacunación que demuestra que sus hijos están al día de las vacunas del calendario oficial, es decir, las que son gratuitas. Pero este cambio no ha provocado ningún trastorno en los progenitores, al contrario. Aunque las familias suelen esperar a los últimos días para llevar los formularios, los únicos comentarios que se oyen son para alegrarse de la novedad, «hai moitísimas familias que din: por suposto! Ademais, cando en anos anteriores lles pedías o certificado médico por se o neno tiña algún problema, xa che dicían: e a cartilla de vacinación?», explica la directora de la escuela infantil de Monte Alto, en A Coruña.

Lo mismo explican en la guardería de Poio. No solo no protestan sino que los progenitores ven con buenos ojos que sea un requisito para acceder a una escuela de la Consellería de Política Social. «Algún pregúntache, por exemplo, cando coincide que vai poñer unha nova vacina ao neno, se espera a tela para pedir o certificado», cuentan en este centro. Cuando los padres acuden a recoger la documentación para poder matricular a sus hijos ya se les explica que ahora es necesario incluir este certificado, «e na nosa escola ningún puxo obxección a facelo», dicen en la guardería de San Roque, en Santiago. La Consellería de Política Social esperará a que remate el plazo, el día 12, y a partir de ahí verá si ha habido incidencias y cuáles fueron los motivos.

Los pediatras, igual demanda

Los pediatras son los que realizan estos certificados que confirman que el menor está al día de las vacunas del calendario infantil. Y están en plena época de demanda. Pero no registran más de la habitual, tal y como explican desde la Asociación Galega de Pediatras de Atención Primaria, porque aunque en las escuelas infantiles de la Xunta es una novedad del próximo curso, esta ya era una práctica habitual en muchas guarderías privadas e incluso de concellos, que pedían este certificado de forma voluntaria a los padres. De hecho, estos especialistas cuestionan que tengan que realizar este trámite burocrático en su día a día, ya que es una petición muy común en las consultas.

La Xunta decidió aplicar el próximo curso este criterio por primera vez para aceptar a un niño en una escuela infantil, respaldada por varias sentencias que en Cataluña y en La Rioja dieron la razón a guarderías que se negaron a aceptar a menores no estaban vacunados. Y es que aunque vacunarse en España no es obligatorio, ni siquiera frente a las enfermedades recogidas en el calendario oficial, los juzgados entienden que por delante de este derecho de los padres está el de la escuela a imponer esa exigencia a los niños que quieran acudir. Ya hay comunidades, como Castilla y León o Cataluña, que en sus normas de admisión incluyen este requisito, aunque solo Galicia detalla como criterio de admisión imprescindible que este calendario de vacunación esté al día. No solo la Xunta quiere a los niños de cero a tres años vacunados en sus centros sino que ha animado a las privadas a que hagan lo mismo. Las escuelas de titularidad privada ya lo hacían, aunque pidiéndolo de forma voluntaria porque eran los inspectores de la Xunta los que así lo exigían.