Un curioso fenómeno en el cielo de Galicia

La atípica configuración atmosférica actual ha permitido observar un arco circunhorizontal, un fenómeno muy difícil de presenciar

;
Arco iris horizontal entre nubes visto desde Teo Arco iris horizontal entre nubes visto desde Teo

Mientras esperamos a la borrasca explosiva Miguel, el cielo de Galicia nos ha sorprendido con un curioso fenómeno atmosférico. La posición actual del anticiclón y las borrascas ha creado en las últimas horas un corredor de aire frío de origen polar, responsable del notable descenso térmico. La máxima más alta no supera los veinte grados en ningún punto de la comunidad y el viento del noroeste provoca que la sensación térmica sea mucho más fresca.

Este miércoles, además, hay una situación de chaparrones, que se alimentan del aire gélido que hay en altura ahora mismo. Sin embargo, entre chubasco y chubasco, el cielo puede lucir grandes claros y nubes de tipo cirro, del latín, pelo. «Son nubes que se forman en las capas altas da atmósfera y están hechas de cristales de hielo. Suelen anunciar cambios de tiempo ya que los cirros puede estar indicando la inminente entrada de un frente», explica Susana Bayo, investigadora del grupo Ephyslab de la Universidade de Vigo.

La presencia de esta nubosidad alta ha permitido que se forme un arco circunhorizontal, un fenómeno atmosférico de lo más escurridizo y que captaba desde Teo Xoán A. Soler.«És muy difícil de observar porque tienen que coincidir varios factores; aire gélido en altura, cirros, que el sol se encuentre en una posición vertical durante mucho tempo y, por supuesto, algo de suerte», reconoce Bayo, que también inmortalizó el fenómeno esta tarde en Ourense.

Como estamos a unos días del solsticio, la época en la que el astro rey alcanza la máxima altura del año y con una configuración meteorológica de lo más atípica, propia del invierno, en el cielo de Galicia se ha visto este espectacular evento de la naturaleza  

Halo solar

Este miércoles está siendo una jornada de los más productiva desde el punto de vista atmosférico. En el cielo gallego también se ha podido capturar un impresionante halo solar. «Los halos solares o lunares son relativamente comunes, aunque rara vez adquieren tanta intensidad como el de hoy. Para que se forme debe haber cristales de hielo en la alta atmósfera. Es más fácil de ver en lugares fríos, pero se puede dar la circunstancia en cualquier lugar realmente. En Galicia es visible varias veces al año. El halo tiene un arco de 22°en torno al Sol, debido a la forma de refractar la luz esos cristales de hielo», comenta el astrofotógrafo Óscar Blanco, que esta tarde se ha encontrado con uno en A Coruña. 

Halo solar en el cielo de A Coruña
Halo solar en el cielo de A Coruña

Nieve en Manzaneda 

La irrupción del aire polar está provocando que las temperaturas sean bajas para la época del año. Las mínimas se mantienen por debajo de los cinco grados y las más máximas no alcanzan ni los diez grados en muchas localidades del norte. En la montaña de Ourense esta tarde incluso cayeron algunos copos de nieve, que no llegaron a cuajar. La imagen del aguanieve en Manzaneda es la prueba definitiva de que estamos asistiendo a una anomalía meteorológica en toda regla. 

;
Nieve en Manzaneda La irrupción de aire polar ha permitido que nevase en Manzaneda

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Un curioso fenómeno en el cielo de Galicia