Alerta naranja en Galicia ante la llegada de la borrasca explosiva Miguel

SOCIEDAD

CÉSAR TOIMIL

La Agencia Estatal de Meteorología ha aumentado el nivel de aviso para mañana en Galicia. Se esperan vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y precipitaciones intensas. La Xunta suspende las actividades en el exterior en los centros educativos de A Coruña y Pontevedra

05 jun 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

La ciclogénesis explosiva que afectará mañana a Galicia es de lo más atípica. Y no solo porque se haya formado en pleno junio.«Tamén é curioso o seu pequeno tamaño, o que a fai máis imprevisible», confiesa Damián Insua, investigador del grupo de Física Non Lineal de la Universidade de Santiago. La borrasca se encuentra ahora mismo profundizándose mientras recorre el Atlántico en dirección a la comunidad gallega. En menos de un día su presión descenderá desde los 1.014 milibares hasta los 990. La Agencia Estatal de Meteorología ya le ha puesto nombre. Ha sido bautizada oficialmente como Miguel. 

Los modelos apuntan además a que su aspecto no será el habitual. En las latitudes medias, las borrascas se forman por la mezcla de masas de aire frío y cálido. El efecto Coriolis se encarga de que los vientos de las bajas presiones soplen en contra de las agujas del reloj, dando a las borrascas esa forma tan pelicular y permitiendo que existan los frentes, la estructura alargada donde se concentran las precipitaciones más intensas. «Esta borrasca será do tipo Shapiro-Keyser. Durante o seu proceso de formación, prodúcese o que denominamos unha seclusión cálida. Básicamente esta seclusión cálida consiste en que a borrasca adquire unha anomalía cálida no seu centro. Esta é unha característica típica dos furacáns, aínda que en ningún caso hai que confundir esta borrasca cun furacán», explica Insua. Según la previsión, la borrasca sufriría este proceso justo encima de las costas gallegas. «As nubes adquiren unha forma moi partircular xa que comezan a xirar en torno ao centro formando unha espiral que finalmente se pode cerrar dando lugar a un ollo, o que novamente recorda aos furacáns», asegura. 

Posición actual de la borrasca Miguel vista por el satélite. De momento mantiene una estructura desorganizada.
Posición actual de la borrasca Miguel vista por el satélite. De momento mantiene una estructura desorganizada. MeteoGalicia

Pero al margen de la forma que pueda tener justo cuando llegue a Galicia, este tipo de ciclones son más peligrosos que los que suelen afectar durante el invierno. «O principal risco vén da man dun fenómeno denominado chorro en aguillón que é unha corrente de ventos moi moi intensa que acostuma acompañar este tipo de ciclóns extratropicais. No caso deste xoves, os refachos de vento na zona máis próxima ao centro da borrasca poderían superar os 140 quilómetros por hora. Por sorte, a pesar de que a borrasca pasará moi preto de Galicia, o seu centro estará o suficientemente lonxe como para que esta zona de ventos tan intensos non toque terra. Haberá que estar atentos a se hai cambios nos modelos», advierte el físico gallego. 

 

Alerta naranja

A pocas horas de recibir la visita de la borrasca Miguel, la Aemet ha elevado el nivel de avisos por viento y oleaje y ha extendido los avisos por lluvias intensas. En toda la comunidad hay un aviso amarillo entre las tres de la tarde y las doce de la noche por rachas superiores a los 90 kilómetros por hora. Además, en la provincias atlánticas el aviso es naranja por vientos de más de 100 km/h. La presencia del ciclón tan cerca de la costa gallega provocará un fuerte oleaje. Hay aviso amarillo en todo el litoral por olas cuya altura oscilará entre los cuatro y los seis metros. En cuanto a las precipitaciones, desde la Aemet han activado un aviso amarillo por importantes acumulaciones en todo la costa oeste de la comunidad, donde podrían recogerse cuarenta litros en doce horas y hasta quince en tan solo una. 

Suspendidas actividades

La Xunta ha suspendido las actividades en el exterior de los centros educativos de A Coruña y Pontevedra. Se recomienda además evitar desplazamientos y antes de coger el coche consultar el estado de las carreteras. Desde la Xunta recuerdan también que el viento intenso puede tener un impacto importante en el mobiliario urbano y en la vegetación.