Los preservativos gratis no están «en la agenda inmediata» del Gobierno

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró que la propuesta es todavía «muy inmadura»


La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado este martes que la financiación gratuita de los preservativos no «está en la agenda inmediata» de su ministerio, una medida que el pasado lunes avanzó la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo. Carcedo se ha pronunciado de esta manera después de que Del Amo señalara que el ministerio estudia la gratuidad de los preservativos para prevenir infecciones de transmisión sexual, como el VIH, aunque señaló que es una propuesta aún «muy inmadura» y cuya financiación es una cuestión que se encuentra «en discusión».

Este martes, Carcedo, preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa con motivo de la conmemoración mañana del Día Nacional del Donante de Órganos, ha afirmado que desde su departamento se fomenta de forma reiterada el uso del preservativo no solo como medio anticonceptivo sino también para frenar las infecciones de transmisión sexual.

«Entre medidas que se están estudiando, ya anunciamos que se está estudiando la preEP (profilaxis preexposición frente al VIH) y también fomentar el uso del preservativo en el ámbito de campañas o de difusión, o de información o de sensibilización, especialmente entre jóvenes, pues en ese contexto se está estudiando la posibilidad de proporcionar el preservativo pero está en fase muy prematura», ha señalado la ministra. En este sentido, ha indicado que no puede añadir «ninguna información nueva» porque «ni siquiera se ha iniciado ningún expediente para analizar en qué contexto ni qué alcance».

«Por tanto, en todo caso, sería en el contexto de campañas de sensibilización y difusión; de momento no está en la agenda inmediata del Ministerio el introducir en el sistema esta financiación», ha agregado Carcedo.

La titular de Sanidad también se ha referido a la preEP para insistir en que se están estudiando sus indicaciones concretas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero ha remarcado que no se trata de una vacuna, con lo que no sirve para todas las enfermedades de transmisión sexual, sólo para el VIH, ni para todas las ocasiones.

En cuanto a los tratamientos para dejar de fumar, ha dicho que se están analizando los fármacos disponibles bajo el criterio de coste-efectividad para determinar los que finalmente serán financiados.

A este respeto ha abundado en que tanto la Comisión de Salud Pública como la de Farmacia los están estudiando para determinar cuáles se incorporan al catálogo de prestaciones del SNS.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los preservativos gratis no están «en la agenda inmediata» del Gobierno