Muere una mujer con cáncer de mama que rechazó la quimioterapia para seguir una dieta vegana

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

PIXABAY

Katie Britton-Jordan no quiso someterse a ninguno de los tratamientos que aconsejaron los médicos porque creía que así «envenenaría su cuerpo»

04 jun 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

Katie Britton-Jordan ha fallecido a los 40 años después de que el cáncer de mama que le diagnosticaron en 2016 se extendiera. Estaba dando el pecho a su hija cuando se encontró un bulto que resultó ser un cáncer de mama triple negativo. Rechazó la operación para extirparlo, la mastectomía recomendada y el tratamiento con quimioterapia y radioterapia. Estaba convencida de que así «envenenaría su cuerpo». 

El tiempo fue pasando y ella optó por una dieta vegana, suplementos de algas marinas ricas en yodo, cúrcuma cruda, cápsulas de pimienta negra y usó una cámara de oxígeno hiperbárica. Buscó inmunoterapia fuera del Reino Unido y recaudó fondos a través de seguidores sus seguidores de Facebook. «Cuanto más leía sobre quimio y radioterapia, más claro tenía que no quería hacerlo. Siempre había llevado una dieta saludable y no comía carnes rojas, pero decidí que me volvería completamente vegana y dejaría el azúcar y el gluten para comer, principalmente, alimentos crudos», aseguró.

 

El cáncer se extendió a los ganglios linfáticos en el cuello, los pulmones, el hígado y los huesos. Finalmente, Katie murió. 

 

Su marido anunció la noticia: «Me rompe el corazón escribir esto, pero el sábado 25 de mayo, Katie, con la misma gracia y fuerza que ella misma manejó a través de la vida, pasó pacíficamente a la siguiente».

 

El cáncer de mama triple negativo es el tumor mamario que más avances científicos tendrá en los próximos años

El cáncer de mama triple negativo es el tumor mamario que más avances científicos va a tener en los próximos años, según ha pronosticado el director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology, Javier Cortés, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Y es que, a pesar de que en este encuentro no se han presentado datos «muy novedosos» respecto a este tumor, el menos común de todos los cánceres de mama pero el más agresivo, Cortés ha adelantado que en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés), que celebrará en septiembre en Barcelona, y en el Simposio de Cáncer de Mama, que se organizará a finales de año en San Antonio (Estados Unidos), se presentarán datos «muy importantes» sobre el mismo.

«Se van a mostrar los primeros datos de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo», ha asegurado, para informar de que también se presentarán resultados en cáncer de mama hormonal y en HER2 positivo. «Lo mejor de este año en ASCO está por llegar y lo sabremos en ESMO y en el encuentro de San Antonio», ha apostillado.

Ahora bien, el doctor ha aludido a diferentes estudios presentados en el congreso americano de Oncología como por ejemplo, el estudio 'Monaleesa-7' en cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 factor de crecimiento epidérmico humano negativo, que por primera vez «en muchos años» ha mostrado una mejoría «tan importante» en la supervivencia de estas pacientes.

Asimismo, prosigue, se han presentado estudios que muestran supervivencias de hasta el 94 por ciento en mujeres con cáncer de mama HER2 en fase temprana; u optimizaciones de tratamientos en cáncer de mama HER2 avanzado. Finalmente, en HER2 negativo se ha dado «una vuelta de tuerca más» para entender mejor qué pacientes no necesitan quimioterapia, especialmente en el caso de las más jóvenes.