José A. Sobrino: «Con los nuevos satélites podremos detectar incendios, terremotos o erupciones volcánicas»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

El físico ourensano, catedrático en la Universidad de Valencia, está considerado como uno de los referentes internacionales en teledetección, premio Jaime I de Protección Ambiental

06 jun 2019 . Actualizado a las 00:19 h.

«Me ha sorprendido mucho, porque no me lo esperaba para nada, porque no sabía hasta qué punto la teledetección podía interesar tanto». José Antonio Sobrino (Outomouro-Ourense, 1961) pasó en poco tiempo del estupor a la satisfacción, cuando ya empezó a creerse que había sido galardonado con el premio Jaime I, concedido por un jurado formado por 19 premios Nobel, en la categoría de Protección del Medio Ambiente. Sobrino, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de la Asociación Española de Teledetección, es líder mundial en el campo de la protección ambiental a partir del uso de los datos suministrados por los satélites de observación de la Tierra, para lo que ha desarrollado «valiosos algoritmos» para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, la evapotranspiración, el efecto de la isla de calor en el aumento de temperaturas en las ciudades y los cambios en la cubierta vegetal del planeta.

«La teledetección -explica- es fundamental para hacer el seguimiento del cambio climático y para poder chequear la salud de nuestro planeta». Él es uno de los pioneros. Hace años fue, de hecho, asesor de las misiones por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ahora trabaja, entre muchos otros proyectos, en un dispositivo de enorme resolución, el Sentinel 8, pendiente de su aprobación. Sobrino, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Valencia, donde dirige la Unidad de Cambio Global, también preside la Asociación Española de Teledetección. Ha publicado más de 200 trabajos en revistas internacionales y ha dirigido más de 60 proyectos de investigación, financiados tanto por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Unión Europea o el Ministerio de Ciencia. También fue miembro de la ESAC y del comité asesor de la ESA para la Observación de la Tierra.

-Usted ha participado en varios proyectos de la Agencia Espacial Europea y ha formado parte del comité de expertos para varias misiones. ¿Cuál es su relación ahora con el organismo europeo?