Una ciclogénesis explosiva afectará a Galicia este jueves

SOCIEDAD

El temporal es un espectáculo más en la playa coruñesa de Riazor
El temporal es un espectáculo más en la playa coruñesa de Riazor Marcos Míguez

Hay alertas por lluvias intensas y vientos fuertes para la segunda mitad de la jornada

04 jun 2019 . Actualizado a las 21:17 h.

La prueba de que el tiempo se ha vuelto un poco loco no es la montaña rusa meteorológica en la que estamos desde el pasado mes de febrero. Tampoco el episodio de temperaturas históricas que tuvimos hace unos días, en el que A Coruña registró la máxima más alta de España en algunos momentos, sino la inminente visita de una ciclogénesis explosiva a comienzos de junio.

Una borrasca explosiva es, en realidad, como cualquier otra, pero su presión desciende de forma brusca en poco tiempo. Cuando cae más de veinte milibares en 24 horas se considera un ciclón explosivo. Suelen formarse sobre todo en el invierno, cuando la radiación solar disminuye en el hemisferio norte y el aire frío alimenta potentes ciclones. Sin embargo, la configuración atmosférica actual, con el jet stream circulando con meandros y desplazando aire gélido de origen polar, ha permitido que se forme una en esta época del año.

La presión de la borrasca que afectará a Galicia descenderá durante su viaje por el Atlántico desde los 1.010 milibares hasta los 990 entre el miércoles y el jueves. No se trata de una cifra muy baja aunque el sistema de bajas presiones se va a situar prácticamente sobre la comunidad gallega.

Avisos por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado un aviso de color amarillo en el oeste de la provincia de A Coruña por acumulaciones de al menos cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas. MeteoGalicia señala además que en una sola hora podrían recogerse quince litros por metro cuadrado. Las precipitaciones más intensas se esperan para la tarde del jueves.

Vientos fuertes

La presencia de la borrasca tan cerca de la costa gallega provocará además que el viento arrecie con fuerza. La Aemet ha activado un aviso amarillo por rachas superiores a los ochenta kilómetros por hora en la toda la provincia de A Coruña y en la costa norte de Lugo. MeteoGalicia extiende el aviso también a Pontevedra.

Tormentas

Las lluvias que se esperan durante la segunda mitad del jueves vendrán acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Los chaparrones caerán con mucha fuerza en algunos momentos, especialmente en las provincias atlánticas, donde existe una mayor probabilidad de que caiga mucha agua en poco tiempo, una situación que siempre supone un riesgo.

Sin noticias del calor

El temporal no durará mucho. El viernes el tiempo comenzará a ser estable y, después de una mañana de chubascos, por la tarde comenzarán a abrirse claros. Eso sí, de momento no hay noticias del calor. La circulación de vientos del oeste se mantendrá hasta nuevo aviso. El tiempo será húmedo y las temperaturas muy suaves, con mínimas bajas y máximas en torno a los 17 grados.