El tiempo cambia de forma radical: vuelve el aire polar

Se esperan lluvias toda la semana y mínimas bajo cero en zonas de montaña.


La atmósfera abandona el verano y regresa a la primavera. El tiempo previsto para los próximos días no se parecerá en absoluto al de la semana pasada. El anticiclón de las Azores lleva unos meses comportándose de forma muy cambiante. Ahora se está desplazando hacia el Atlántico y, desde su posición actual, permitirá que regrese la inestabilidad. Y mientras las altas presiones se alejan de la comunidad, una borrasca se va a situar sobre el Reino Unido. El frente asociado dejará precipitaciones generalizadas este martes. Por la mañana serán persistentes y por la tarde de tipo chaparrón que podrían caer acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

Además, el anticiclón de las Azores y las bajas presiones van a crear un corredor de aire polar, que llegará frío, aunque no tanto como podría estarlo en invierno. «Además, como la temperatura superficial del mar es un poco más alta, el aire no será tan gélido» reconoce el meteorólogo Juan Taboada. Con todo, el descenso térmico será muy notable y se notará sobre todo en las mínimas. No se descarta incluso que a lo largo de la semana se puedan formar heladas. «Creo que en las zonas de valle lo podemos descartar, pero con la entrada de aire frío sí es muy posible que tengamos temperaturas bajo cero en zonas de montaña. El tema de los valles es difícil porque requeriría algo más de aire polar y sobre todo viento más en calma», apunta Taboada. En cuanto a las máximas, el termómetro se mantendrá con cifras muy discretas, en torno a los 17 grados.

Lluvias intensas el jueves

Los modelos meteorológicos están apuntando que el jueves podría ser una jornada complicada, con precipitaciones muy fuertes. Un sistema de bajas presiones se va a situar al lado de la costa gallega. Se esperan chaparrones intensos por la tarde, especialmente en el litoral noroeste de la comunidad. No se descarta que tengan que activarse avisos por acumulaciones de lluvia. El viento soplará, además, con fuerza.

El fin de semana las condiciones seguirán siendo muy cambiantes y, en muchos momentos, inestables. La circulación del noroeste se traducirá en una presencia de nubes bajas y en una alta probabilidad de chubascos ocasionales. A medio plazo no se observa, de momento, una configuración atmosférica que permita el regreso del calor. De hecho, en la primera quincena de junio las temperaturas serán bajas para la época del año.

Jet stream

El tiempo en el 2019 se está comportando como una auténtica montaña rusa. La historia se repite desde febrero. Primero se produce un episodio de altas temperaturas para la época del año. Solo hay que recordar que Galicia fue la región con las máximas más altas de toda Europa en varias ocasiones. Después, de forma muy brusca, se desploma el termómetro. Y esto es justo lo que está pasando.  

El cambio de las condiciones meteorológicas se produce por el desplazamiento del anticiclón de las Azores. El jet stream impulsaba el aire cálido que alimentaba al anticiclón. La corriente en chorro lleva meses circulando de forma meridional, generando enormes meandros como los de un río. Durante los últimos días, Galicia se encontraba en la parte ascendente, que arrastraba el aire africano y disparaba el termómetro. De nuevo vuelve a quedar en la zona de caída y llegará aire más gélido.

Esta nueva configuración del jet stream, más debilitado, es una consecuencia directa del cambio climático y ha sido confirmada en nuevo artículo publicado en la revista Nature. En las latitudes medias, donde confluye el aire gélido que desciende y el caliente que asciende, circula la corriente en chorro que se desplaza de oeste a este, guiando a las borrascas. Pero el calentamiento global está atenuando la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos. Por tanto, se destensa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El tiempo cambia de forma radical: vuelve el aire polar