Posible brote de sarampión en Galicia con otras dos sospechas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En ninguno de los tres casos a estudio hay constancia de vacunación, y se desconoce el origen del contagio inicial

01 jun 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

El Sergas estudia dos nuevos casos con sospecha de sarampión en Galicia, después de que se confirmase hace unos días el de la mujer de O Barco. Estos dos nuevos pacientes están relacionados con el primero, y si las pruebas pendientes reflejan que es sarampión, podría considerarse un brote por el número de casos.

El 16 de mayo llegó al hospital comarcal de Monforte el segundo paciente, y el día 24 dos laboratorios diferentes confirmaron que se trataba de este virus al analizar la inmunoglobulina M. La sospecha llegó porque esta persona había estado en contacto estrecho con otro usuario que presentaba un cuadro clínico similar, aunque en este caso la inmunoglobulina M dio negativa al virus, pero positiva la G. Este último caso tenía un vínculo epidemiológico con el primero, el de la mujer de O Barco. En ninguno de los tres pacientes hay constancia de que se vacunasen frente al virus del sarampión, pero por la edad puede ser que no haya registro de esta inmunidad.

La Consellería de Sanidade asegura que todavía se desconoce el origen del primer caso, por lo que no puede afirmarse que sea importado o autóctono. Hallar la fuente primigenia en una enfermedad como el sarampión es complicado por un motivo, su nivel de contagio es tan elevado que basta un simple contacto ocasional para adquirir el virus, por lo que salvo que sea muy evidente, es fácil que no aparezca el origen del primer caso.

A excepción de estos tres casos, dos aún pendientes de la confirmación definitiva, el último registrado en la comunidad fue en abril del 2018, y había sido importado de Francia. En España, durante el pasado año se notificaron 220, siendo marzo, con 52, el mes en el que se comunicaron más. La Consellería está haciendo un seguimiento entre los contactos laborales y familiares de los tres pacientes, así como de todos los sanitarios que los atendieron, en las localidades de O Carballiño, O Barco, Chantada, Carballedo, A Barrela y el hospital de Monforte.

En cuanto a brotes, el Boletín Epidemiolóxico de Galicia registró otro en los meses de junio y julio del 2011, con un caso índice importado y seis autóctonos. La fuente había estado en Sicilia, a donde el primer caso, un joven de 30 años, que había viajado con su mujer. Solo uno de los siete casos tenía constancia de haberse vacunado, ya que esta protección no se incluyó en el calendario hasta 1978, y en 1981 se introdujo dentro de la triple vírica.

 Récord en Estados Unidos

En Estados Unidos los brotes de sarampión no dejan de crecer y en lo que va de año se han contabilizado ya 971, lo que supera ya las cifras de 1992, cuando se registraron 963. La ciudad de Nueva York y el condado de Rockland, en el estado de Nueva York, llevan casi ocho meses manteniendo brotes, por lo que los centros de control y prevención de enfermedades instan a la población a que se vacune.