Mucha playa y alerta por temperaturas extremas

SOCIEDAD

Por primera vez desde el 2006 la Aemet ha activado para hoy un aviso de esas características y las noches son caribeñas

31 may 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

Todo apunta a que este viernes será una jornada histórica de calor en Galicia. La pasada madrugada ya fue extraordinariamente cálida. En localidades como Carnota, el mercurio no descendió durante la madrugada de los 26 grados, valores propios de una noche ecuatorial, de la latitud cero del planeta. En otros muchos puntos de las Rías Baixas fue una noche tropical, con valores entre los 20 y los 25 grados.  

Hoy será el día más cálido de todo el año. El potente anticiclón situado al norte de la Península desplaza aire africano que se recalienta durante el ascenso hacia Galicia y dispara las temperaturas en la comunidad gallega. 

A las once de la mañana, el termómetro ya superaba los 31 grados en Vigo, Pontevedra y A Coruña, entre otras muchas localidades. La Agencia Estatal de Meteorología incluso ha tenido que activar avisos en la provincia de Ourense por temperaturas extremas, algo que no ocurría desde hace más de una década. «Desde el 2006, año en el que entró en vigor el actual plan de avisos Meteoalerta, es la primera vez que se emite un aviso amarillo por altas temperaturas en Galicia en un mes de mayo. Hay que tener en cuenta que los actuales umbrales de temperaturas máximas son muy altos por lo que es difícil que se den las condiciones para la emisión de un aviso de estas características en un mes de mayo», reconoce Francisco Infante, delegado de la Aemet en la comunidad. 

Mañana será otra jornada calurosa en las cuatro provincias gallegas y la previsión apunta a que habrá nuevos registros por encima de los 36 grados. MeteoGalicia avisa que en la zona del Miño de Pontevedra y Ourense las máximas podrían alcanzar cifras extremas. El domingo habrá un alivio térmico generalizado.