Leche para combatir la pobreza alimentaria

La Obra Social 'La Caixa' impulsa la campaña solidaria «Ningún niño sin bigote»


redacción / la voz

Más de 52.000 personas recurren habitualmente al Banco de Alimentos de Galicia para cubrir sus necesidades nutricionales de alimentos básicos como la leche. Paralelamente a la recogida de alimentos, la Obra Social ‘la Caixa’ y Caixabank desarrollan la acción solidaria Gran recogida de leche, Ningún niño sin bigote, que pretende ayudar a los bancos a duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día para poder comer.

Uno de cada tres menores (28,3%) se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En total, son 2,2 millones de niños y niñas, de los cuales más de 225.000 menores se benefician de la tarea de los bancos de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. En total, atienden a 1,2 millones de personas en toda España.

Pero la realidad es que necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día. En 2018, distribuyeron 32,5 millones de litros de productos lácteos (incluye leche, yogures y natillas, pero no quesos) lo que, sin embargo, se considera una cifra insuficiente ante la persistente pobreza alimenticia. El objetivo mínimo es garantizar 3 litros de leche al mes por persona. En Galicia se recogieron 52.757 litros con la acción solidaria Ningún niño sin bigote, lo que supone la mayor aportación del año de lácteos al Banco de Alimentos. Hay que tener en cuenta, además, que estas entidades atienden en Galicia a muchas familias con niños. «Tenemos muchos niños -asegura Amadora Núñez, del Banco de Alimentos de Lugo-, muchísimos. Yo los he visto crecer porque algunos venían aquí envueltos en una toquilla y hoy ya están hechos unos mozos»

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, señaló que «asegurar una nutrición completa para todos los niños y niñas es la base para romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia. Solo con una dieta equilibrada, los menores podrán prestar toda su atención en la escuela y desarrollarse plenamente, física, social y emocionalmente, algo fundamental para conseguir una igualdad de oportunidades».

Al ser la leche un producto perecedero, la acción solidaria se centrará este año en las donaciones económicas que se transformarán íntegramente en la compra progresiva de productos lácteos. Se trata de unir fuerzas para combatir la pobreza alimentaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Leche para combatir la pobreza alimentaria