El calor hace historia en Galicia

El episodio de aire africano está dejando situaciones inéditas en la comunidad gallega


Estamos viviendo un episodio de calor histórico en Galicia. Prueba de ello es que la Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a activar un aviso por valores extremos en la zona del Miño de Ourense y Pontevedra. «Desde el 2006, año en el que entró en vigor el actual plan de avisos Meteoalerta, es la primera vez que se emite un aviso amarillo por altas temperaturas en Galicia en un mes de mayo. Hay que tener en cuenta que los actuales umbrales de temperaturas máximas son muy altos, por lo que es difícil que se den las condiciones para la emisión de un aviso de estas características en un mes de mayo», reconoce Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

Ayer fue una jornada extraordinariamente cálida, más propia del verano. Prueba de ello es que se registraron noches ecuatoriales, propias de la latitud cero del planeta, con valores por encima de los 26 grados. También hubo madrugadas tropicales, con mínimas entre los 20 y los 25 grados en muchos puntos de las Rías Baixas.

Incluso ayer por la mañana A Coruña lideró el ránking de las temperaturas más altas de España, algo muy poco habitual. Después tomó el relevo Vigo y a continuación Pontevedra. En la ciudad herculina se superaron los 34 grados, algo que nunca había ocurrido en un mes de mayo, según datos de MeteoGalicia. También en Pontevedra se superó el anterior récord de temperatura máxima, que se mantenía intacto desde ayer con 35 graos. Ayer se alcanzaron los 35, 6. Otras ciudades como Vigo, Lugo y Ourense se quedaron a las puertas de establecer nuevas marcas históricas. El valor más alto se registro en la localidad ourensana de Leiro, con 37´5.

El aire cálido procedente desde el norte de África se recalienta tras su ascenso por toda la Península. Cuando alcanza la comunidad gallega la temperatura de la masa de aire es mucho más elevada y esto explica porque Galicia registra cifras tan altas. Por si fuera poco, el viento en calma favorece que la sensación térmica de calor sea muy intensa.

Hoy será también un día con temperaturas muy altas. De hecho, MeteoGalicia mantiene los avisos de color amarillo en la zona del Miño de Ourense y Pontevedra por máximas que podrían superar con facilidad los 34 grados.

Radiación ultravioleta

En veinte días dará comienzo el verano astronómico. Esto significa que el sol se encuentra cada vez más alto sobre el horizonte. Aumenta la energía solar pero también la radiación ultravioleta. Estos rayos son el enemigo invisible que llega desde la estrella. El peligro reside en que a diferencia de otras radiaciones no viene acompañada de calor. Por este motivo, es tan fácil dañar la piel sin darse cuenta. Hoy el índice ultravioleta está en valores muy altos. No se recomienda una exposición solar muy prolongada.

Todo lo que tienes que saber sobre las cremas de protección solar

UXÍA RODRÍGUEZ

La OCU ha puesto en jaque dos productos para niños pero, ¿hay motivos para alarmarse o desconfiar?

Todas las alarmas saltaron con el informe de la OCU que asegura que las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, ofrecen menor protección de la prometida, de 15 en el caso de Isdin y de 30 en el del Babaria.

Las reacciones no se hicieron esperar. ISDIN publicó los estudios realizados y un comunicado en el que niega que sus productos solares tengan menos protección  y asevera que, pese a haber solicitado a la OCU el estudio en el que, supuestamente, se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado, no ha obtenido respuesta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El calor hace historia en Galicia