Las farmacias serán rígidas al exigir receta con el ibuprofeno y el paracetamol

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Hasta ahora muchos profesionales hacían la vista gorda ante estos medicamentos

31 may 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Quizás muchas personas ni siquiera sepan que determinados ibuprofenos o paracetamoles exigen una receta médica. No todos, sino aquellos que tienen una mayor dosis, como el paracetamol de 1 gramo o el ibuprofeno 600. Sin embargo, era habitual acudir a las farmacias y obtener estos productos sin problema. A partir de ahora las boticas van a ponerse más rígidas a la hora de aplicar una norma que ya existe desde el año 2015. Lo hacen porque en algunas comunidades -no así en Galicia- los inspectores han puesto ya sanciones por este motivo a los profesionales farmacéuticos.

Para saber si un fármaco precisa o no la receta previa de un médico solo hay que comprobar si en el código del envase hay un círculo. Si lo hay, se trata de un medicamento sujeto a prescripción. ¿Qué ocurría? Que, tal y como explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez, «a veces hacíamos la vista gorda para no molestar al paciente y para que no se generasen más visitas en los centros de salud». Aunque en Galicia Álvarez asegura que no tiene constancia de que los inspectores hayan puesto sanciones por este motivo «estamos viendo que va a ser necesario aplicar la norma a rajatabla». El presidente del colegio ourensano aclara que esto se hace con productos de bajo riesgo, pero tendrán que aplicar «una rigidez absoluta en la norma».

Porque en realidad ya desde el 2015 se establece que determinadas presentaciones de ibuprofeno, omeprazol y paracetamol precisan receta, mientras que otras no. En el primero de los casos, por ejemplo, la necesita el de 600 pero no el de 400; mientras que en el del paracetamol, aunque el de 1 gramo precisa, no así los de 500 y 650. Margarita Muñoz, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, es más reticente a la hora de abordar el tema. Insiste en que todos los medicamentos que exigen receta no deben darse sin ella, «y recomendaría no automedicarse. Además, siempre intentamos que se recurra a la cantidad mínima necesaria, es decir, muchas veces llega con el ibuprofeno 400 y no es preciso el de 600, salvo que venga con prescripción médica, en cuyo caso no vamos a cuestionarlo», explica.

Lo cierto es que este cambio de filosofía en las farmacias no llega tras ninguna modificación, nueva norma ni comunicado o circular entre los colegios de farmacia. Simplemente, explica Álvarez, había una flexibilidad frente a la ley del 2015 que ahora los boticarios ven complicado seguir manteniendo, más aún desde la entrada en vigor en febrero de un nuevo sistema de verificación de medicamentos.

Ante otro tipo de productos cuyo consumo ha generado polémica por su abuso, como los antibióticos o psicofármacos, «siempre hemos aplicado a rajatabla la petición de receta», dice Álvarez.

La mayoría, con receta

La Agencia Española del Medicamento registra 163 presentaciones de ibuprofeno, de las que 108 exigen receta. En el caso del paracetamol, del total de presentaciones, 241, solo 98 pueden retirarse en la botica sin una prescripción médica. El omeprazol prácticamente es un medicamento que exige siempre receta, ya que la AEMPS solo recoge la venta libre en tres de las 150 presentaciones.