Bajón térmico en Galicia: otra vez el «jet stream»

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Este domingo ya comienzan a descender las temperaturas máximas, sobre todo en la costa norte

03 jun 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

El tiempo en el 2019 se está comportando como una auténtica montaña rusa. La historia se repite desde febrero. Primero se produce un episodio de altas temperaturas para la época del año. Solo hay que recordar que Galicia fue la región con las máximas más altas de toda Europa en varias ocasiones. Después, de forma muy brusca, se desploma el termómetro. Y esto es justo lo que va a pasar a partir de hoy. Este domingo ya comienzan a descender las temperaturas máximas, sobre todo en la costa norte. En A Coruña el bajón será notable respecto a los valores de los últimos días, de hasta diez grados. No se espera que se superen los 22.

El cambio de las condiciones meteorológicas se produce por el desplazamiento del anticiclón de las Azores. Hasta ahora estaba situado al norte de la Península pero se ha movido hacia el Atlántico, situándose al oeste de Galicia. El jet stream impulsaba el aire cálido que alimentaba al anticiclón. La corriente en chorro lleva meses circulando de forma meridional, generando enormes meandros como los de un río. Durante los últimos días, Galicia se encontraba en la parte ascendente, que arrastraba el aire africano y disparba el termómetro.

De nuevo vuelve a quedar en la zona de caída y llegará aire más gélido. Esta nueva configuración del jet stream, más debilitado, es una consecuencia directa del cambio climático y ha sido confirmada en nuevo artículo publicado en la revista Nature.

En las latitudes medias, donde confluye el aire gélido que desciende y el caliente que asciende, circula la corriente en chorro que se desplaza de oeste a este, guiando a las borrascas. Pero el calentamiento global está atenuando la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos. Por tanto, se destensa.

Nieblas en el sur

El movimiento del anticiclón permitirá además que hoy el viento deje de soplar del nordés y lo haga de componente oeste. El aire marítimo formará por la tarde nubes bajas y nieblas en la costa sur. Ya por la noche, la humedad irá en aumento y alcanzará toda la comunidad y no se descarta que puedan caer algunas lluvias débiles en el litoral lucense. Mañana una borrasca localizada al norte de Escocia enviará un frente. Será una jornada más gris y con algunas precipitaciones ocasionales. A medida que avance el día las nubes y las nieblas irán desapareciendo y durante la segunda mitad de la jornada habrá apertura de grandes claros.

Aire frío

A partir del martes Galicia quedará bajo la influencia de diferentes centros de bajas presiones que se moverán por el Atlántico hacia las Islas Británicas y que, con la estimable colaboración del anticiclón de las Azores, van a crear un corredor de aire frío que provocará nuevos descensos de las temperaturas. Las máximas serán muy discretas, con valores entre los 15 y los 17 grados.