Javier Bardem, trending topic por una multa de Hacienda del 2017

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

JULIEN WARNAND | EFE

El Supremo ratificó una sanción de más de 150.000 euros de multa por defraudar a Hacienda

30 may 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

Javier Bardem se ha convertido este jueves en trending topic por la sentencia que le obligaba, hace dos años, a pagar más de 150.000 euros  defraudar a Hacienda. En concreto se trataba de la liquidación del IRPF en los ejercicios del 2006 y el 2007 por los servicios prestados a su sociedad Pinguin Films S.L, según apuntaba Europa Press en aquel momento. 

Ya en en el 2017 la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos planteados por Barden contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que confirmó las sanciones impuestas de 98.970 y 51.521 euros por infracciones tributarias leves derivadas de la liquidación del IRPF correspondientes al 2006 y  al 2007. Las sanciones se impusieron una vez que Hacienda consideró que Bardem era obligado tributario por la remuneración que recibió de la sociedad Pinguin Films S.L. -de la que era administrador y socio único- por los servicios prestados como actor. La Agencia Tributaria afirmó que los servicios prestados por el actor era «realmente insignificante», ya que, aunque la empresa y la persona que los prestaba era la misma y su contenido «idéntico», no fueron distintos a los facturados a otros clientes.

Según dice Hacienda, los trabajos realizados por el artista a sus clientes a través de Pinguin Film ascendieron a 851.327,28 euros en el 2006 y a 526.199,35 euros en el 2007. Sin embargo, se percató de que «sorprendentemente» el trabajo realizado por Bardem para su sociedad -el mismo que facturaba a sus clientes, especifica la resolución- se valoró en 188.566 euros en el 2006 y en 63.000 euros en el 2007.

Bardem presentó ante el Tribunal Supremo recursos contra sendos acuerdos sancionadores al considerar que no se puede imponer una sanción al contribuyente por una diferencia de criterio en el valor de mercado de la operación vinculada entre Pinguin Films y él mismo. El actor alegó que los tribunales de justicia, e incluso la propia Administración tributaria, han adoptado decisiones distintas respecto a la adecuación a Derecho de la imposición de sanciones como consecuencia de dichas regularizaciones, e incluso sobre el ajuste a Derecho de las propias regularizaciones.

Días después de que se hiciese pública esta información en mayo del año 2017, Javier Bardem envió un comunicado en el que afirmaba que «hace años» que se resolvieron sus irregularidades con Hacienda, ya que liquidó «en su momento» tanto las diferencias como las dos sanciones por la infracción leve que se le impuso, y aseguraba que estaba al día con sus pagos. Además decía sentirse  «sorprendido por el sensacionalismo» de algunos titulares, en algunos medios, al acusarle de defraudador de Hacienda.

Bardem dejaba claro que «entra dentro de toda la normalidad» que entre los criterios interpretativos de Hacienda y de los asesores fiscales o tributarios existan algunas diferencias a la hora de liquidar conceptos, que era, bajo su punto de vista, «lo que ha ocurrido en este caso y lo que le ocurre a miles de personas cada año».