Una casa para madres solteras para repoblar un pueblo del Pirineo francés

SOCIEDAD

c

Los vecinos de l'Hospitalet-près-l'Andorre ofrecen un inmueble para familias monoparentales

30 may 2019 . Actualizado a las 12:28 h.

La soledad puede llegar a ser inspiradora, bucólica y ansiada. Al menos así la describen numerosos literatos que se retiraban a los montes europeos para dar rienda suelta a su imaginación. Pero no todo el mundo percibe de la misma manera esa paz resultante de estar solo. En l'Hospitalet-près-l'Andorre, un pequeño pueblo de los Pirineos franceses, solo viven 90 personas. Antaño era una localidad que, próxima a la frontera española, recibía visitas. En el último año apenas recaudaron 20 euros resultantes de su estación de tren, cuyo cierre está previsto para finales de mes. Pero allí rechazan esa soledad y no se dan por vencidos en la lucha contra la despoblación rural.

Según informa el periódico Le Monde, en el corazón de este pequeño pueblo, en un edificio de tres plantas con vistas a la plaza principal de la localidad, se está construyendo un lugar único en Francia: la Casa de Cîmes. En tan solo unos meses, seis madres solteras con dificultades económicas, se establecerán allí para empezar una nueva vida junto a sus hijos. El propio alcalde del pueblo, Arnaud Díaz, explicó que se trata de una de una opción perfecta para que las madres puedan «tomarse el tiempo que necesiten para solucionar sus problemas».

Fueron los propios vecinos de esta localidad francesa los que propusieron esta idea para acabar con la despoblación rural de su pueblo. Los hogares y habitantes que conforman l'Hospitalet-près-l'Andorre «no se parecen a las postales de TF1, sino que son lugares donde las cosas van bien y donde los lazos humanos son muy valiosos», ensalzó el regidor. Su historia, según contó a Le Monde, refleja precisamente ese sentimiento que quiere transmitir. Sus abuelos, españoles, tuvieron que huir a Francia durante la Guerra Civil española y fue en l'Hospitalet-près-l'Andorre donde encontraron un nuevo hogar que los recibió con los brazos abiertos. La historia se repite y seis familias empezarán una nueva vida en este peculiar pueblo.