Calor en Galicia: ¿Se batirán registros históricos?

SOCIEDAD

ÓSCAR DEL POZO / EUROPA PRESS

El aire cálido africano amenaza los récords de temperatura máxima de mayo. La previsón apunta a que se van a superar los 36 grados.

31 may 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

A lo largo del 2019 se han registrado en Galicia varios episodios de calor. La comunidad gallega incluso llegó a liderar el ránking con las máximas más altas de toda Europa, como ocurrió en febrero y marzo. Ahora la situación se repite. Pero como ya estamos a las puertas de junio y la radiación solar aumenta, los cifras son cada vez más elevadas. El termómetro superó ayer ampliamente la frontera de los treinta grados en muchos puntos de Galicia.

 Las máximas a estas horas ya rozan los 33 grados. Y mañana viernes está previsto un nuevo ascenso térmico. El aire cálido africano se recalienta en su viaje desde el sur de la Península hacia el norte, provocando que Galicia compita de forma directa con Andalucía o Extremadura. La previsión apunta a que podrían alcanzarse registros superiores a los 36 grados en el interior de la comunidad. Con este pronóstico parece probable que pueda romperse alguna marca histórica del mes de mayo. El lugar en el que en las próximas horas se podría batir un récord de temperatura es Ourense, donde la marca se mantiene inamovible desde el 2017 con 37,6 grados.

Riesgo extremo de incendios

La combinación de tiempo seco, aire cálido, viento en calma y temperaturas muy altas elevan el riesgo de incendios, donde es extremo en muchas zonas la comunidad, especialmente en las provincias atlánticas y la costa norte de Lugo.

En cuanto a la previsión para el sábado ha cambiado ligeramente en las últimas horas. El anticiclón se desplaza hacia el este, situando el centro de acción sobre Alemania. Galicia quedará, por tanto, en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El día será igualmente seco pero el viento soplará variable y en mucho momentos del noroeste. Esto provocará que las temperaturas desciendan respecto a los valores de hoy. En A Coruña, por ejemplo, la máxima será de 23 grados. En la mitad sur también caerán algo las máximas, pero manteniéndose por encima de los treinta.

El domingo, el viento dará otro giro. Soplará de componente oeste, ayudando a transportar la humedad de mar a tierra. Habrá nubes bajas que provocarán otro descenso, en algunos puntos de hasta seis grados. En el sur se recuperarán los valores propios de esta época del año, en torno a los 25. Algo más altas serán en el interior, donde el termómetro todavía seguirá con registros por encima de los 30 grados. La semana que viene el termómetro seguirá descendiendo.