«Quiero que lo que investigo se traslade a los pacientes»

iker cortés MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

FERNANDO ALVARADO

Los reyes presidieron el acto en el que 120 estudiantes recibieron una beca de ?La Caixa? para cursar estudios de posgrado en el extranjero

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lo que más me interesa es que lo que investigo en el laboratorio se traslade a los pacientes y tenga su fruto en la medicina». Son las palabras de Miriam Ferrer González, una estudiante de Lleida de 24 años, que hace en estos momentos su doctorado en Cambridge. Miriam es una de los 120 estudiantes que este martes han recibido una beca de La Caixa para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Tras estudiar biomedicina en la Universidad de Lleida, la joven se traslado a Cambridge donde realizó un Master de Medicina Traslacional y allí se quedó trabajando. Ahora cursa un doctorado donde está estudiando el cáncer de páncreas. «Estoy estudiando el modelo de Cambridge y luego estudiaré el modelo en Nueva York, que es donde aprovecha la beca», comenta quien dice sentirse «muy halagada de tener esta oportunidad y de que alguien sea reconocer e invertir» en su talento.

La joven ha sido uno de los 120 elegidos entre los 1.226 estudiantes que se ha presentado a esta 37ª edición del programa de la entidad financiera. Un programa del que se han beneficiado hasta el momento 3.335 universitarios gracias a la inversión de cerca de 162 millones de euros desde su creación en 1982.

Han hecho entrega de las becas los reyes de España, en una ceremonia que ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid. Con posterioridad al acto, don Felipe elogiaba este programa que supone «tanto un premio al esfuerzo de los becarios para alcanzarlas» como un «estímulo y una responsabilidad para continuar siendo excelentes» y «contribuir al avance, al desarrollo y al conocimiento de la sociedad». En este sentido, ha dado la enhorabuena a los becados y también a la fundación de la Caixa, pues iniciativas como esta «contribuyen a que España desempeñe un papel de primer orden en el tablero internacional del talento».

El rey ha pedido también a los flamantes becarios que aprovechen «la grandísima oportunidad que la beca supone» y que actúen como «representantes de una juventud española pujante, inquieta, con capacidad de superación y con una decidida voluntad a aportar al bien común», tanto en sus próximos destinos de estudios y educación como cuando su nicho profesional, «pensando especialmente en vuestro país y en revertir a nuestra sociedad mucho de lo que ella os ha aportado a lo largo de vuestras vidas». Minutos antes, Isidro Fainé, presidente de la fundación bancaria La Caixa, ha explicado que la beca «es un galardón al esfuerzo y al historial de méritos» de estos estudiantes. Fainé ha explicado que leyendo sus historiales se ha dado cuenta de que «hay buen fundamento para dejar, con plena confianza, nuestro futuro en sus manos: por la curiosidad y diversidad de sus intereses, así como por su talento».