Los niños gallegos no usan (tanto) el móvil

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

La tasa de uso de teléfonos es de las más bajas del Estado entre los jóvenes de entre 10 y 15 años, que por el contrario se conectan y usan el ordenador por encima de la media española

29 may 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

Vale, es alta. Tan alta que tres de cada cinco gallegos de entre 10 y 15 años tienen móvil. Pero es también una de las tasas más bajas del Estado. En España, el 70 % de cada diez niños de esa edad tienen teléfono, mientras que en Galicia eran en el 2018 el 66,5 %. Galicia solo supera a Navarra, Canarias, Cantabria y las ciudades autónomas en porcentaje de niños que disponen de teléfono, que llegan a ser el 75 % en la Comunidad Valenciana. Y además, esa tasa ha decaído en el último lustro. Es solo una de las variables que contempla el documento de trabajo que esta mañana ha publicado el Observatorio da Cultura Galega, dependiente del Consello da Cultura, una completa radiografía sobre el uso de nuevas tecnologías en Galicia.

Así que el móvil no se prodiga tanto entre los jóvenes gallegos como en el resto de España, las nuevas generaciones sí que están hiperconectadas. Tanto, que usan Internet y el ordenador por encima de la media estatal. Y eso, en un contexto general que pone a Galicia por detrás, tanto en número de hogares con algún tipo de ordenador (74,3 %)  como de conexión a Internet (82,6 %).

Las cosas avanzan, lentas, como ha sido históricamente la velocidad de Internet en Galicia, pero avanzan. Por primera vez, hay más conexiones de fibra y de cable que de ADSL, pero los gallegos todavía están por detrás de la media estatal en acceso a Internet. 

¿Terreno abonado para las fake news?

¿Y para qué usamos Internet? Principalmente, para comunicarnos e informarnos, aunque el documento del Observatorio da Cultura también destaca el incremento de las compras. Y sobre todo para usar las redes sociales, a las que accedemos de manera masiva, por encima de la media del Estado. Facebook se lleva la palma, con un porcentaje de uso del 80 %. La segunda opción es Instagram, pero a mucha distancia, con una tasa del 55 %. Twitter se queda en un 47% y solo uno de cada cuatro gallegos usan LinkedIn

Y aunque Galicia se conecta a las redes sociales sobre todo para comunicarse con sus amistades, hay un altísimo porcentaje que las tiene como principal fuente de información, que es de lo que se suelen aprovechar las granjas de fake news El 64 % las utiliza para saber sobre la actualidad, lo que supone siete puntos por encima de la media estatal. 

Líder en aprendizaje virtual, sobre todo en centros públicos

Uno de los aspectos que más destaca el documento de trabajo que ayer hizo público el Consello da Cultura es el de las nuevas tecnologías aplicadas a entornos educativos, en lo que Galicia sobresale especialmente. Tanto, que se encuentra a la cabeza de España en los entornos virtuales de aprendizaje, un modelo de aprendizaje que incluye la realización de ejercicios en línea, interacción con el profesorado o trabajo en equipo. Está a la cabeza con una ventaja asombrosa: 34 puntos porcentuales por encima de media estatal. Hay desigualdades, sin embargo. La implantación es masiva en la enseñanza pública (87,1 %) y muy modesta en la privada (28,8 %).

El equipamiento tecnológico en los centros educativos arroja también cifras muy positivas. La ratio de alumnos por cada ordenador se ha reducido en cinco años de 3,1 a 2,3 y es menor en los centros públicos que en los privados. Prácticamente todos los centros tienen conexión, pero Galicia está en peor situación que la media del Estado en lo que a profesorado se refiere: hay 2,2 docentes por equipo.