Fran Rivera tras el suicidio de la trabajadora de Iveco: «Los hombres no somos capaces de tener un vídeo así y no enseñarlo»

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

cedida

Las redes sociales arden tras las declaraciones del torero en el programa Espejo Público 

29 may 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

No es la primera vez que sus palabras indignan a media España y hoy lo ha vuelto a hacer. Francisco Rivera se pronunció en el programa Espejo Público sobre el caso de la trabajadora de Iveco que se suicidó después de que se difundiera un vídeo suyo de contenido sexual en el trabajo

«La base y el problema es que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro. Hay una máxima, y es algo que le digo mucho a mi hija mayor: No se pueden mandar vídeos de ese tipo», comenzó diciendo el mayor de los hermanos Rivera. 

«Ella no es culpable y es una víctima y el que lo ha enviado es un malnacido. No es de hombres hacer viral un vídeo así, pero los hombres, y yo soy hombre y lo digo, no somos capaces de tener un vídeo así y no enseñarlo», aseguró causando un gran revuelo. 

Un polémico discurso que terminó volviendo a advertir a todas las mujeres y niñas: «No manden vídeos de este tipo». Fran Rivera también aseguró: «Y luego el malnacido que lo ha enviado a sus colegas para ponerse medallitas de lo machote que es... es un asqueroso y una sabandija».

Después de estas declaraciones recibió el apoyo de Susanna Griso. 

¿Quién difundió el vídeo de contenido sexual que llevó a la empleada de Iveco a suicidarse ?

Verónica, una mujer de 32 años, casada y con dos hijos, se quitó la vida el pasado sábado después de que se difundiera en su centro de trabajo un vídeo sexual que había grabado hace cinco años. Trabajaba en la fábrica de camiones CNH Industrial, del Grupo Iveco, una planta con cerca de 2.500 empleados. Entre recibir un documento en el móvil y reenviarlo solo median unos segundos y una tecla. Unos segundos que pueden cambiar, o acabar, con la vida de alguien. El vídeo no solo llegó a la mayoría de sus compañeros, también a su marido.

¿Qué es el sexting?

El término «sexting» proviene de la unión de los términos ingleses «sex» y «texting» y se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.

Los peligros del sexting

Según la encuesta anual Relaciones y tecnología realizada por la firma de seguridad McAfee, un 50% de los mayores de 18 años utiliza su móvil para enviar o recibir mensajes, fotos o vídeos de contenido sexual a alguno de sus contactos, y muchos de ellos almacenan en su teléfono esos contenidos que han enviado o recibido. Las personas que realizan estas acciones corren el riesgo de que dichas imágenes acaben siendo usadas para chantajearles, ya sea por parte de los destinatarios de las mismas o de terceras personas que se hagan con dichas imágenes.

¿Qué dice el Código Penal?

En la reforma del Código Penal de 2015 se incluyó un apartado que recoge los delitos. contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.

El artículo 197.7 establece penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses para quien, «sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona».

La pena, añade el texto, se impondrá en su mitad superior cuando los hechos sean cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a la víctima por una relación análoga de afectividad, aun sin convivencia, cuando la víctima sea menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o cuando se haya buscado una finalidad lucrativa.

¿En qué punto de investigación está el caso de la mujer que se suicidó la semana pasada en Madrid?

La Policía Nacional investiga quién grabó y quiénes enviaron y reenviaron el vídeo de contenido sexual que llevó a la mujer que sale en las imágenes a suicidarse.La Policía investiga si fue la propia mujer la que grabó el vídeo, o si lo hizo alguien con su consentimiento o sin él, así como quién lo difundió en primer lugar y quiénes lo hicieron posteriormente, han explicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las fuentes detallan que cada una de las personas que envió o reenvió el vídeo puede enfrentarse a un delito contra la intimidad.

Por su parte, la a Fiscalía de Sala de Criminalidad Informática ha pedido un informe a la Policía Nacional para que le comunique las circunstancias de ese caso. Si los investigadores ven delito en lo sucedido, la Fiscalía lo investigará y si procede, lo llevará a un juzgado para que se judicialice el caso, según las mismas fuentes.

¿Qué dice la empresa?

La sección sindical de CGT en Iveco aseguró que, recientemente, alguien comenzó a difundir entre los compañeros el vídeo, lo que hizo que la mujer se dirigiera a Recursos Humanos para comentar lo ocurrido. Allí le instaron a denunciarlo, pero ella rechazó hacerlo, según el sindicato.

Por su parte CCOO ha anunciado que denunciará a Iveco Madrid ante Inspección de Trabajo por no activar el protocolo de acoso sexual al tener conocimiento de que se estaba difundiendo el vídeo, y ha asegurado que la muerte tiene que considerarse un accidente laboral.

Este sindicato ha informado de que tras conocer la distribución del vídeo contactó con la trabajadora para informarle de que podía solicitar la activación de un protocolo de prevención de acoso y denunciar a la persona que había difundido las imágenes por vulneración del derecho a la intimidad y por violencia de género.

Los representantes sindicales llegaron a acompañar a la afectada a una reunión con la dirección de la empresa para notificar lo que había ocurrido y quién había iniciado la transmisión del vídeo.

En esa reunión, ha asegurado el sindicato, Iveco respondió que se trataba «de un asunto personal y no de ámbito laboral», por lo que no tomó medidas.