Episodio de calor en Galicia: Las máximas llegarán hasta los 37 grados

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

Una masa de aire cálido africano dejará temperaturas muy por encima de la media en toda la comunidad hasta el domingo

30 may 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

El anticiclón de las Azores vuelve a la carga. Durante los próximos días se va a situar al norte de la Península. El viento soplará, por tanto, del nordés. Esta circulación del aire se traducirá en tiempo seco en toda la comunidad. Además, con su centro de acción tan al norte, casi sobre Francia, las altas presiones desplazarán aire cálido procedente desde el norte de África que va a disparar el termómetro hasta alcanzar valores muy por encima de la media. Galicia será una de las comunidades del norte donde más se notará la irrupción de la masa africana. 

Máximas de 30 grados

Hoy jueves se va a producir el primer ascenso térmico importante. Las máximas van a superar los 30 grados en muchos puntos de Galicia, tanto en las provincias del norte como del sur. En Santiago se esperan temperaturas de 31 grados. También comienzan a subir las mínimas. En las Rías Baixas los valores nocturnos ya van a alcanzar los 18 grados. El viento flojo permitirá que la sensación térmica de calor sea intensa.

El viernes, el mercurio volverá a ascender de forma notable y generalizada. En A Coruña se llegará hasta los 28 grados, muy por encima de la media de mayo. La anomalía positiva supera los diez grados. De hecho, este episodio de altas temperaturas se queda a las puertas de ser considerado como una ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología considera como ola de calor a un período de al menos tres días con máximas y mínimas superiores a la media climatológica. En este sentido las máximas sí que van a ser muy altas para la época del año pero las mínimas no tanto. Aunque en zonas de la costa sur de la comunidad tanto unas como otras sí serán muy elevadas. La madrugada del viernes al sábado en ciudades como Vigo será prácticamente tropical, ya que se esperan valores de al menos 19 grados.

Nuevo ascenso térmico

El sábado, la masa de aire cálido se va a recalentar un poco más, permitiendo que las máximas vuelvan a ascender. Será la jornada más cálida de todo el año. En Ourense se podrían llegar hasta los 37 grados. Con este pronóstico no se descartaría que los servicios meteorológicos tuviesen que activar algún aviso por altas temperaturas en zonas del interior de la comunidad. Mientras tanto en el resto de Galicia se seguirá superando con facilidad la frontera de los 30 grados y con una sensación intensa de calor debido al viento flojo. El domingo dominará con contundencia el anticiclón aunque el viento del norte soplará más fuerza y provocará un descenso térmico notable, de hasta siete grados.