Arrancan en Santiago dos proyectos europeos contra el cáncer

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

NOELIA P. OUBEL

Investigadores básicos y clínicos, con colaboración de empresas, buscan avances para tumores de pulmón y páncreas

28 may 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

Los dos proyectos de investigación europeos, el de un nuevo tratamiento para frenar la metástasis de cáncer de pulmón, y de otro para potenciar la inmunoterapia y combatir el cáncer de páncreas, coordinados desde el grupo Oncomet de Santiago, arrancaron ayer con una reunión internacional en la USC. Participan investigadores básicos y clínicos de Rumanía, Francia e Italia; con dos equipos diferentes de Barcelona, y otros de Valencia y Cantabria, además del grupo gallego. El objetivo es que, al finalizar ambos proyectos, se consiga algún producto que pueda trasladarse a la clínica y mejorar el tratamiento de esos tumores, dos de los más letales actualmente, afirma Rafael López, director de Oncomet (grupo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, el IDIS) y jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Los proyectos, aprobados a finales del 2018, se denominan Metastarg (el del pulmón) y Panipac (el de páncreas). Tienen una financiación próxima a 1,2 millones de euros cada uno, para distribuir en tres años.

Uno de los trabajos se centra en la detección temprana de las células tumorales circulantes del cáncer de pulmón, para interrumpir su progresión y evitar la metástasis. El otro consiste en atacar el estroma, que es el ambiente del tumor, un tejido que le hace de soporte y que se intenta romperlo o atacarlo para provocar así la muerte celular del tumor de páncreas, explica Rafael López.

«Todo el trabajo que va a hacerse es pensando que va beneficiar a pacientes, que se van a poder atender necesidades clínicas que no están cubiertas», sostiene María De la Fuente, directora de la Unidad de Nano-Oncología de Santiago. En esta unidad, que funciona desde el 2013, se desarrolló parte de la tecnología que va a utilizarse.

Ambos proyectos los apoya el Centro de Investigación Biomédica en Red del Cáncer (CiberOnc), de referencia estatal, al que están adscritos los investigadores compostelanos. Una compañía francesa se interesa por adaptar los productos que ahora se utilizan solo en laboratorio a niveles industriales. Al lanzamiento de ambos proyectos asistieron sobre un centenar de científicos y especialistas. Participaron, asimismo, las empresas gallegas Nanogap y Nanoinmunotech, la agencia de investigación de la Xunta GAIN, y la Oficina de Transferencia de Tecnología del IDIS.

López y De la Fuente insisten en que se trata de proyectos de investigación, que tienen la ventaja de congregar a grupos con experiencia y con capacidad de usar modelos muy sofisticados para evaluaciones in vitro e in vivo. «Lo más importante es generar pruebas de concepto sólidas que permitan avanzar, hay que estar muy seguros antes de proponer un producto nuevo, aunque nuestra idea es que, al final de los 3 años, prospere la producción industrial de alguno, o esté en fases avanzadas. Tenemos todos los actores necesarios para que, en el caso de que nuestra hipótesis sea positiva, poder confirmarla y darle continuidad», sostiene De la Fuente.

El objetivo de los trabajos es atender necesidades no cubiertas en pacientes.