Los 360 equipos Voz Natura de este curso finalizan sus trabajos

M. Simón Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Los participantes han presentado ya sus memorias finales y esperan el fallo del comité científico para conocer los premiados

27 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Oficialmente, este mes los 360 centros educativos y asociaciones medioambientales que participan en Voz Natura finalizan sus proyectos. Solo oficialmente, porque en la práctica, y a pesar de haber presentado ya la memoria final, profesores y alumnos siguen trabajando hasta que acaba el curso. Las actividades medioambientales son, para ellos, una asignatura más en la que trabajan con gusto hasta que se despiden de las aulas.

Después de nueve meses de dedicación, la huella Voz Natura está marcada en los ecosistemas de Galicia. En los montes -cuya preservación fue el tema central de esta edición- se han realizado reforestaciones, limpiezas y recuperaciones de terrenos quemados. En las últimas semanas, los equipos han intensificado las limpiezas de playas, ríos y otros espacios naturales. En las aulas, el reciclaje ha estado muy presente y muchos equipos se han anticipado ya al tema central del próximo curso: la eliminación de los plásticos.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Últimas horas para el concurso de vídeos

Mañana martes, a las 12.00 horas, se cierra el plazo para presentar vídeos en el concurso que Voz Natura está desarrollando a través de su página en Facebook. Las creaciones deben mostrar un resumen de las actividades ambientales realizadas durante este curso o una actividad concreta. El certamen está abierto a todo el mundo, participe o no en el Voz Natura, el programa medioambiental de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En la propia página de Faceebook donde se gestiona el concurso, se pueden consultar las bases completas.

Media hora después de que se cierre el plazo de participación mañana, se abrirá el de votaciones públicas. Los cinco vídeos con más votos serán los finalistas y, entre ellos, un jurado escogerá al ganador.