Bancos de ojos como el del CHUAC mejoran las córneas que se van a trasplantar

«Se ha avanzado mucho los últimos años y ya no se hace un trasplante de córnea total, sino dependiendo de las capas del tejido donde se sitúan las lesiones», afirma Ramón Lorente


Santiago / La Voz

Los bancos de ojos, como el que funciona en A Coruña en el CHUAC hace 4 años, favorecen realizar trasplantes de córnea más precisos y en mejores condiciones. «Se ha avanzado mucho los últimos años y ya no se hace un trasplante de córnea total, sino dependiendo de las capas del tejido donde se sitúan las lesiones», afirma Ramón Lorente, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva. El 34º congreso de esta entidad se clausuró ayer en Santiago con una sesión que abordó este asunto.

Los bancos de ojos permiten «mantener durante 28 días las córneas que no se puedan injertar en un momento determinado. En ese tiempo se distribuyen según las necesidades y, además de conservarlas, puede mejorarlas. Las nuevas técnicas quirúrgicas implantadas los últimos años para esta intervención minimizan el tiempo de recuperación, contribuyen a mejorar la agudeza visual y disminuyen los riesgos», agrega.

Operar la presbicia

Lorente, que es jefe de oftalmología del complejo hospitalario de Ourense, resalta que otro de los temas destacados en los tres días del congreso fue la cirugía de la presbicia. «En España se operan cada vez más personas con este problema, aunque no se incluye entre las prestaciones de la sanidad pública. Hubo enorme interés en todo los relacionado con las lentes intraoculares adecuadas para cada paciente», sostiene.

Entre los avances que se presentaron, impactó la aportación de aplicaciones con robots que investiga el cirujano gallego José Fernández Vigo, quien ejerce en Extremadura.

Lorente indica que en Galicia se operan cataratas también en centros privados. En los hospitales del Sergas, el de Ourense destacó por implantar nuevas técnicas desde 1989 «y alcanzamos las 4.000 operaciones anuales, con hasta 27 diarias en algunas jornadas», sostiene Ramón Lorente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bancos de ojos como el del CHUAC mejoran las córneas que se van a trasplantar