¿Cuál es la operación quirúrgica más habitual en el Sergas?

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La de cataratas; en el 2018 se realizaron 21.324 intervenciones, el 10 % del total

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales del Sergas realizaron el año pasado 21.324 operaciones de cataratas, una de las causas más comunes de pérdida de visión. Suponen el 10,16 % de la actividad quirúrgica total, que ascendió a 209.718 intervenciones en el 2018. Las cataratas se operan sin necesidad de que el paciente quede ingresado. Y si se considera solo la cirugía ambulatoria, el tratamiento quirúrgico de las cataratas alcanzó el 19,3 % del total, pues fueron 110.359 intervenciones ambulatorias en la sanidad pública gallega en el 2018.

Son «as intervencións ambulatorias máis frecuentes realizadas nos hospitais do Sergas», destaca la Administración sanitaria. La tendencia es a que aumenten, por el envejecimiento de la población. De nuevo según datos facilitados por el Sergas, en el 2018 se operaron 1.441 cataratas más que en el 2017, cuando habían sido 19.883 intervenciones por esta causa. Las cifras evidencian un incremento del 7,25 % anual.

Parte importante de las personas de edades avanzadas que se operan de cataratas presentan además problemas de retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o retinopatía diabética, afirma Francisco Gómez-Ulla, catedrático de Oftalmología de la USC y jefe de la especialidad del área sanitaria de Santiago. Ayer por la tarde abordó la cirugía de la catarata y la DMAE en una sesión del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir), que junta en Santiago a más de mil profesionales.

«La clave para el cirujano es elegir el mejor momento para tratar a pacientes con cataratas. Porque si hay una enfermedad de fondo de ojo, como DMAE o retinopatía, se debe operar cuando estas enfermedades están controladas y primar el tratamiento de la enfermedad de la retina sobre la cirugía de la catarata. Y suele ser aconsejable colocar lentes intraoculares monofocales en vez de multifocales, hay que tomar la mejor decisión», afirma.

El cirujano compostelano señala asimismo que «lo más habitual, cuando hay que operar los dos ojos de cataratas, es intervenir un ojo en cada sesión, realizar la segunda a los pocos días; pocos especialistas operan ambos ojos simultáneamente en una misma sesión. La espera permite controlar mejor posibles infecciones o ajustar mejor la lente implantada», agrega.

Los avances y perspectivas para la cirugía de las cataratas es un tema central en el congreso. Buena parte de las 75 comunicaciones libres, 58 póster, 14 simposios, 28 cursos de actualización y 12 simposios organizados por diferentes firmas comerciales abordan su tratamiento. También se presentan novedades y avances en tecnología y otros medios.