Dell vende ordenadores a 35 euros y después cancela los pedidos por «un error de etiquetado fortuito»

María Guntín
María M. Guntín REDACCIÓN / LA VOZ

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Tras un día de silencio, la multinacional anuncia que devolverá el importe íntegro a los miles de afectados pero que no les entregará los equipos que habían comprado

25 may 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

Dell desató ayer la locura al ofrecer a través de su página web un ordenador modelo Dell Inspiron de 13 pulgadas por 35 euros, con un descuento de 970 sobre su precio original. Miles de usuarios compraron el artículo y recibieron un correo de confirmación con PDF incluido y otro con la fecha estimada de entrega. La página web de la multinacional se colapsó y, horas más tarde, el ordenador aparecía con su precio habitual, que asciende a 859 euros.

Tras un día de silencio, la compañía anunció a algunos los afectados que el pedido está «cancelado» y que el reembolso se llevará a cabo «lo más pronto posible». Sin embargo, las redes sociales relacionan el presunto error de la firma con una estrategia de publicidad a través de la cual la compañía ha conseguido más tráfico en su portal, los datos bancarios de miles de usuarios y la retención del dinero de miles de personas que se lanzaron a comprar el producto.

Antecedentes en México

No es la primera vez que se produce un hecho similar. En el año 2016, la compañía ofertó en México ordenadores por 31 euros. La Procuraduría Federal del Consumidor del país informó de que la firma debía entregar «de inmediato» los ordenadores comprados por los clientes cuando la oferta estaba vigente y si estos tenían un mail de confirmación. 

Una petición colectiva

Los afectados por el error de Dell han iniciado una petición en change.org en la que exigen que la multinacional «asuma las consecuencias de su errores» y mantenga el precio de venta. Más de 2.000 personas ya han firmado la iniciativa.

Aunque la compañía no ha publicado ningún tweet oficial, sí ha optado por comunicarse con los usuarios que se han manifestado en masa a través de Twitter. Estas han sido las respuestas de Dell.

La respuesta de la compañía

En un comunicado, la compañía se ciñó a lamentar los errores cometidos, un «problema que se corrigió rápidamente». Dell también asegura que está trabajando con los clientes afectados y que el compromiso es total para «garantizar que reciban la experiencia excepcional que merecen»

La ley establece que el vendedor tiene que cumplir con la venta siempre y cuando el error de precio no suponga una diferencia irreal, algo que no explica en mayor profundidad, dejando la puerta un poco abierta ante este tipo de sucesos. Las compañías tienen unas condiciones específicas para este tipo de casos y, en el caso de Dell, se reserva el derecho a la cancelación de sus pedidos.