29 grados en el sur de Galicia, 17 en el norte: ¿a qué se debe esta notable diferencia?

SOCIEDAD

Martina Miser | Marcos Míguez

Este fin de semana entre Vigo y A Coruña habrá una diferencia térmica de más de diez grados

24 may 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

El anticiclón de las Azores no siempre es sinónimo de sol y calor. Dependiendo de la dirección del viento, la capacidad para generar tiempo seco y cálido puede aumentar o disminuir. Este fin de semana, dependiendo a dónde vaya, se encontrará con un ambiente típicamente primaveral o uno más veraniego. 

El sábado habrá una circulación del norte. Esta configuración atmosférica va a generar un notable contraste entre las provincias de A Coruña y Lugo y Ourense y Pontevedra. El aire húmedo invadirá la costa norte gallega con nubes bajas, que impiden el paso normal de los rayos del sol y no se descartan algunas precipitaciones muy débiles en zonas como A Mariña. Mientras tanto, el aire cargado de humedad se va secando durante el recorrido hacia el sur y una vez cruzado Ordés, el cielo comienza a estar cada vez más despejado. 

Lógicamente el estado del cielo influye directamente en el termómetro. Las temperaturas máximas en el norte serán muy discretas, con valores que apenas superarán los 17 grados en localidades como A Coruña. De la misma forma, el mercurio comienza a ascender cuanto más hacia el sur. En Santiago se alcanzarán los 21 grados y si seguimos bajando vemos que en Vigo se esperan máximas por encima de los 26 grados

El domingo electoral, el anticiclón no tiene previsto moverse de donde está. Su presión es elevada y nos protege de las borrascas pero sigue abrazando a Galicia con vientos del norte. Por tanto, el contraste meteorológico no solo seguirá sino que incluso será un poco más acusado ya que las temperaturas experimentarán un ascenso en el sur. Se esperan valores de hasta 30 grados, especialmente en la provincia de Ourense. 

El lunes se interrumpirá el buen tiempo en toda la comunidad debido al paso de un frente deshecho que dejará algunas precipitaciones débiles y un ligero descenso de las temperaturas. Pero a partir del martes, las altas presiones vuelven a la carga. Galicia recuperará el sol y las temperaturas agradables. Eso sí, de nuevo habrá una importante diferencia entre el norte y el sur. Y así seguirá mientras no haya una circulación del nordés, el único viento capaz de despejar el cielo en las cuatro provincias gallegas.