El Sergas amplía la vacuna contra el virus del papiloma para proteger frente a 9 virus

Las niñas de 12 años comenzarán a ser inmunizadas en julio con la nueva protección


Santiago / La Voz

En el año 2008 el Sergas incluyó en el calendario de vacunación infantil la protección frente al virus del papiloma humano (VPH), el principal causante del cáncer de cuello de útero. Lo hizo con cervarix, que protege frente a los dos virus de mayor riesgo oncogénico, y los que provocan la mayor parte de los casos de cáncer. Pero once años después hay vacunas en el mercado con un mayor espectro de protección, por lo que el Sergas ha decidido cambiar cervarix por gardasil 9, con lo que las beneficiarias estarán inmunizadas frente a nueve virus en lugar de dos.

En concreto, además del 16 y del 18, estarán protegidas frente al 6, 11, 31, 33, 45, 52 y 58. Siete de ellos son oncogénicos, y otros dos, aunque no producen cáncer, son los principales causantes de las verrugas genitales. La ampliación del Programa Galego de Vacunación se hará en la primera quincena de julio, cuando las menores de doce años empezarán a ser vacunadas con gardasil 9.

La reunión de la comisión asesora de enfermedades inmunoprevenibles, que se celebró en la Consellería de Sanidade este martes, hizo más cambios respecto al VPH. Y es que este virus, aunque fundamentalmente provoca cáncer de cuello de útero o cérvix, también influye en la aparición de otros, como cánceres orales o anales. De ahí que la evidencia científica recomiende su uso en otros colectivos, como el de los hombres que tienen sexo con hombres o las personas con infección por VIH. La Xunta ha decidido por lo tanto incluir a estos grupos dentro de la población diana a vacunar. Incorporar esta nueva protección supondrá un coste de entre 300.000 y 400.000 euros al año.

;
Por qué es tan importante vacunarse contra el virus del papiloma Es el causante del cáncer de cuello de útero, el segundo más frecuente entre mujeres del mundo, solo por detrás del de mama. La vacunación y el cribado evitan el desarrollo de la enfermedad y detectan lesiones pretumorales

La cobertura de vacunación frente al VPH entre menores es alta, pero no con los niveles que alcanzan las vacunas que se ponen durante los primeros años de vida. Según los datos de la Consellería de Sanidade, en el año 2017 la tasa entre las niñas que cumplieron 12 años fue del 98,1 % en la primera dosis y de 80,1 % en la segunda, que se pone a los seis meses. Los porcentajes son mejores que los de la media de España, del 84,7 y el 72,4 respectivamente. Según los datos del Ministerio, Galicia es la comunidad con mayor cobertura frente al VPH en la primera dosis -no así en la segunda-, mientras que Andalucía presenta los peores datos.

La vacuna frente al papiloma no siempre tuvo la misma pauta de vacunación. Comenzó a ponerse a las adolescentes de 14 años, una edad que siempre fue cuestionada por los expertos, porque el objetivo de esta protección es que se haga antes de las primeras relaciones sexuales, y los datos reflejan que hay menores que ya tienen su primer contacto antes de los 14. En enero del 2016, esta edad se adelantó a los 12, tras el acuerdo llegado a nivel estatal.

 Incluir a niños

Pero pese a esta mejora, que hizo que se incrementaran las coberturas de protección, los pediatras piden más cambios, como incluir a los niños dentro de la inmunización de esta vacuna. Australia, uno de los primeros países que inició la vacunación en niñas, y que después la amplió también a los varones, está a punto de acabar con los casos de cáncer de cuello de útero. De momento en España no se plantea esta posibilidad. Entre las recomendaciones del comité asesor de vacunas de la asociación española de pediatría figura precisamente incluir a los niños, preferentemente a los 12 años.

El virus del papiloma se desploma en Galicia desde que se aplica la vacuna

 

Los resultados de la inmunización son incuestionables. Un estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista científica Plos One y elaborado por científicos gallegos concluye que la presencia del virus del papiloma en las mujeres de toda Galicia se ha desplomado gracias a la vacuna, informa Ángel PaniaguaMaría Jesús Purriños Hermida (de Saúde Pública) y otros quince facultativos de hospitales gallegos analizaron la presencia del virus del papiloma en 745 mujeres jóvenes. Formaron dos grupos distintos: las nacidas antes de 1994 y las nacidas desde entonces. Cuando se incluyó la vacuna en el calendario oficial se empezó a poner a las chicas nacidas en ese año. Los resultados dicen que en las chicas que se habían vacunado había una presencia del 0,8 % del virus del papiloma -en las variantes más frecuentes y de más riesgo, genotipos 16 y 18-. Entre las que no se habían vacunado, aun después de que esta inmunización se incluyese en el calendario, la presencia del VPH era del 9,2 %. Las cifras dejan claras las diferencias entre vacunarse y no vacunarse. De ellas, los investigadores extraen una conclusión: la efectividad directa de la vacuna es del 94 %.

Las mujeres estudiadas habían tenido su primera relación sexual a los 16 años y cinco meses, de media. Es un dato importante, porque la infección por el virus del papiloma es de transmisión sexual. Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacuna se ponga antes de que las chicas sean sexualmente activas. La OMS también ha estudiado la seguridad de la vacuna y no tiene dudas.

Cáncer de ovario, el tumor silencioso

Uxía Rodríguez

La  rapidez de evolución hace muy complicado detectar esta enfermedad en una revisión rutinaria, pero los tratamientos la han convertido en algo casi crónico

El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa con síntomas inespecíficos y muy difíciles de detectar. El talón de Aquiles de este tipo de cáncer es, precisamente, el diagnóstico tardío.

«Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente», anunciaba Sara Carbonero. Su caso es excepcional, ya que el 70 % de las veces se detecta en un estado avanzado, lo que hace que el pronóstico sea peor. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas amplía la vacuna contra el virus del papiloma para proteger frente a 9 virus