La historia del perro Quin ya se puede leer

La familia que estuvo 42 días buscando al animal desaparecido edita un libro sobre la peripecia con el fin de dar valores a los niños


Redaccion

En cuanto se hizo pública, muchos pensaron que la historia de Quin era de película. En el futuro se verá si el empuje de Esther Rey y Antonio Fernández logran llevar al perro al cine, pero por ahora toda la peripecia ocurrida alrededor de este animal ya es un libro. Se titula No dejaré de buscarte y en sus páginas se relatan los 42 días en los que esta familia de Oleiros recorrió Galicia para encontrar al animal.

«La hacemos pensando en los colegios. Creemos que para los niños hay muchos valores en esta historia que son buenos, como la perseverancia y la resiliencia», explica Esther. De eso tuvieron. Y mucho. Quin, un perro rescatado de la Protectora de Animales de Lugo, se escapó cuando lo dejaron en casa de los padres de Antonio en Ponteareas para irse de vacaciones. A partir de ese momento, empezó toda una odisea para encontrarlo, difundiendo su imagen por Internet, rastreando todos los lugares en donde podría estar. Incluso pensaron en usar drones. Todo hasta un vecino de Mondariz se puso en contacto con ellos para indicarle que había un perro que respondía a esas características.

Alicia Tojeiro, profesora del colegio Parga Pondal de Santa Cruz (Oleiros), vio claramente en el relato valores educativos para sus alumnos. Lo llevó al aula. Ahora podrá hacerlo también con un libro en el que ella participa escribiendo unas reflexiones finales. Los capítulos previos son obra de Esther y Antonio quien, mano a mano, elaboraron este volumen. «Yo lo escribía a machetazos, con todas las cosas que yo creía que tenían que contarse. Antonio corregía luego el estilo, quitando los adjetivos que sobraban y dándole la forma final».

Editado por Círculo Rojo, se trata de un libro totalmente financiado por ellos y con fines benéficos. «Tenemos que recuperar la inversión, pero una vez que se cobran gastos todo lo recaudado irá para asociación y refugios para animales que no cuenten con subvenciones públicas», dice. El volumen contará con distribución profesional, con lo que estará disponible en múltiples librerías. Además, habrá presentaciones en diferentes ciudades. «El mensaje que queremos mandar es el de no te rindas. Aunque en haya dificultades si insistes tarde o temprano llegan las recompensas», adelanta.

Antidepresivos y felicidad

¿Y cómo está Quin ocho meses después de todo aquello? «No quería salir de Sada y desconfiaba mucho de la gente», señala Esther. Sin embargo, una veterinaria le recomendó unos antidepresivos: «Se los dimos y cambió totalmente. Es un perro alegre, que corre al verte. Es increíble lo que ha cambiado».

La historia de Quin llega a la escuela

maría cedrón

Alicia Tojeiro usó el relato sobre la búsqueda de este perro para enseñar Lengua a sus alumnos

«¡Gracias por traer a Quin!». Esa era una de las frases que a última hora de la mañana de ayer podían leerse en el muro que Alicia Tojeiro, una profesora de Primaria del CEIP Isidro Parga Pondal, en Oleiros, tiene en clase para que sus alumnos plasmen aquello que les pase por la mente. Ayer fue para ellos un día emocionante. Conocieron a Quin, el perro protagonista de una historia con la que Alicia les ha enseñado Lengua porque, aunque hayan dado el salto a Primaria, ella continúa apostando por el juego y la felicidad como ejes del método educativo. «No solo es que pueda compatibilizarse todo eso con dar el contenido, es que se debe», dice.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La historia del perro Quin ya se puede leer