Descubren a orillas del Sil una de las sepulturas más antiguas de Galicia

Francisco Albo
Francisco Albo LA VOZ / MONFORTE DE LEMOS

SOCIEDAD

CEDIDA

Un enterramiento que puede datar de la Edad del Bronce fue hallado en el municipio de A Pobra do Brollón

24 may 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

Unas excavaciones arqueológicas que tienen el objetivo de encontrar restos de un monasterio medieval de la Ribeira Sacra han puesto al descubierto algo mucho más antiguo: un enterramiento prehistórico que podría datar de la Edad del Bronce. Si se confirman las hipótesis que manejan los investigadores, se trataría de una de las tumbas más antiguas halladas hasta ahora en Galicia. El hallazgo se produjo en un paraje de la margen derecha del Sil conocido como Os Conventos, en la parroquia de Vilachá de Salvadur, perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón.

La sepultura recién descubierta contiene un cráneo, unos huesos alargados que parecen corresponder a fémures y unas vértebras cervicales. Los restos estaban enterrados en un hueco triangular excavado en la roca viva y completado con una laja de piedra. «Todos os indicios apuntan a que o cadáver foi despedazado antes de ser depositado neste lugar, o que non coincide coas prácticas funerarias da Idade Media nin da época romana», señala el arqueólogo Xurxo Ayán, director de las excavaciones. «A tipoloxía deste enterramento parece máis propia da Idade do Bronce, de mediados do segundo milenio antes de Cristo», añade.

Para corroborar estas suposiciones se intentará datar los restos humanos con el método del carbono 14 y se analizarán los sedimentos en los que estaban enterrados los huesos. Según Ayán, si las pruebas de laboratorio dan los resultados esperados ?pueden estar disponibles para julio?, este enterramiento sería uno de los más arcaicos que se conocen en el territorio gallego junto con el que fue hallado recientemente en el islote de Areoso, en la ría de Arousa, al que se atribuye una antigüedad de entre 2.500 y 3.000 años.

El hallazgo fue realizado dentro de un proyecto arqueológico denominado Adegas da Memoria, promovido por la asociación de vecinos de Vilachá y el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón en colaboración con el Instituto de Ciencias del Patrimonio, con sede en Santiago. Las excavaciones de Os Conventos tienen el fin de hallar vestigios del desaparecido monasterio de San Martiño de Piñeira, cuya existencia es mencionada en algunos documentos históricos de los siglos XII y XIII. Se supone que el cenobio estaba en esta parte de la ribera del Sil, pero su ubicación exacta se desconoce.