¿Tantos años de entrenamiento y esfuerzo para ganar un vibrador?

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez REDACCIÓN

SOCIEDAD

La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos (izquierda) y Elisabet Sadó, una de las ganadoras
La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos (izquierda) y Elisabet Sadó, una de las ganadoras CEDIDA

Escándalo por los premios a las ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash

22 may 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

Un «estimulador íntimo» para la ganadora, una lima eléctrica para los pies de regalo a la segunda clasificada y un kit de depilación para la tercera y la cuarta. Esos fueron los premios que, junto con los trofeos, recibieron las deportistas en el Campeonato de Asturias de Squash organizado por el Squash Oviedo. Eso sí, a los ganadores hombres no les dieron ninguno de estos objetos.

«Fue un verdadero shock. Estamos acostumbradas a regalos de material deportivo, por ejemplo, pero jamás me esperaría algo así, tan tremendamente sexista. Lo del «estimulador íntimo», como pone en la caja, fue la gota que colmó el vaso. ¿Qué tiene que ver eso con el deporte o como recompensa por el esfuerzo que hacemos las jugadoras de squash? Me quedé impactada, indignada, sorprendida... Sin palabras», nos relata Elisabet Sadó, una de las ganadoras del torneo. Esta barcelonesa de 37 años, que lleva seis viviendo en Asturias, empezó a jugar con cinco años y a competir con ocho. Fue campeona de España en todas las categorías júnior, entró en la selección absoluta de squash a los doce años. Fue campeona de España absoluta siete veces y seleccionadora nacional. Poco más hay que añadir.

«En la entrega de premios casi no nos dio tiempo de reaccionar. En la cara se nos notó perfectamente. Al día siguiente, hablamos entre nosotras y decidimos enviar una carta a la Federación Asturiana y exigir responsabilidades. Por supuesto, devolvimos los regalos. Esto no puede ser un premio de un campeonato oficial subvencionado por el Principado», remarca la jugadora que quiere dejar claro que, el hacerlo público, tiene una clara finalidad: «Queremos poner de manifiesto que el deporte, hoy en día, sigue sin ser igualitario. Cuando en una entrega de premios sucede esto... Es una señal de alerta de que falta mucho por hacer. Y más, cuando ocurre y la gente lo sigue viendo como una gracia. Hay personas que aún se atreven a decir: “Es que vosotras tenéis la piel muy fina, siempre protestando”. Mientras exista gente que piensa eso, es que nos queda mucho por avanzar», recalca.

La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos, recuerda que el asunto está en manos del Instituto Asturiano de la Mujer. «Al enterarme del caso lo que sentí fue vergüenza. Si me lo hubieran dado a mí, allí, delante de toda la gente, se me quedaría tal cara de tonta que yo creo que lo único que se me vendría a la cabeza es: ¿por qué tengo yo que recibir esto? Después de años de entrenamiento, de años luchando por todo... ¿esto es lo que me dan de premio?, ¿qué piensan que somos?», afirma. «Lo que queremos es que no vuelva a pasar, ni en squash ni en ningún otro deporte. Queremos que cosas como esta estén legisladas».

El caso ha provocado la dimisión de tres miembros de la Federación Asturiana de Squash y de la directiva del Squash Oviedo. El club ha publicado un comunicado en el que pide disculpas y no descarta su disolución: «Este tipo de actuaciones no ayudan a la igualdad y respeto mutuo que debe imperar en las competiciones deportivas, y en la sociedad de la somos parte», señalan. «Los responsables del club y de la organización no supieron revisar con la diligencia debida el desarrollo del evento, ya que la entrega de premios forma parte del mismo. Una vez fueron conscientes de en qué consistían, cesaron la entrega, pero el daño ya estaba hecho», aclara el club que extiende sus disculpas: «Entendemos la reacción y lamentamos profundamente este incidente inaceptable. El club reitera sus disculpas a jugadoras, Federación y personas o entidades ofendidas por el malestar causado por unos obsequios inapropiados y que nunca debieron de ser entregados».