Galicia rozará los 30 grados el fin de semana

SOCIEDAD

GONZALO BARRAL

Habrá un importante contraste entre el norte y el sur de la comunidad

23 may 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

Las nubes y la lluvias regresan hoy a Galicia. Un frente deshecho cruzará la comunidad por la mañana dejando precipitaciones muy débiles que caerán únicamente en las provincias atlánticas. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso. Mañana será una jornada de transición en la que la comunidad gallega irá recuperando la influencia del anticiclón de las Azores.

Por la mañana todavía permanecerá el cielo cubierto, sin descartar algunas lluvias en el extremo norte de la provincia de Lugo. Por la tarde las nubes irán desapareciendo y quedará una tarde soleada. Eso sí, el regreso del tiempo seco permitirá que desciendan nuevamente las mínimas. Los valores nocturnos quedarán por debajo de los siete grados en muchas zonas del interior de la comunidad. Las máximas no experimentarán cambios significativos.

El sábado será el típico día con una circulación de nordés. Por la mañana habrá nubes en el extremo norte y el cielo estará más despejado cuanto más hacia el sur. Las temperaturas comienzan además a ascender, sobre todo en las provincias de Ourense y Pontevedra, donde el termómetro podría superar fácilmente los 26 grados.

Contraste norte y sur

Tal y como vienen anunciando los modelos meteorológicos desde comienzos de semana, el sistema de altas presiones reforzará su posición, ampliando el área de influencia. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones habrá un notable contraste entre el norte y el sur y no solo en lo referente al estado del cielo sino sobre todo en las temperaturas. Mientras el domingo en Ourense, Vigo y Pontevedra apenas se formarán nubes y las temperaturas podrían llegar hasta los 30 grados, en A Coruña y Lugo se esperan nubes bajas que impedirán el paso normal de los rayos solares y las máximas apenas van a superar los 18 grados.

El lunes se mantendrá una configuración atmosférica similar, con más sol y calor en las provincias del sur. En el norte, la humedad frenará el ascenso térmico. El mercurio permanecerá por debajo de los veinte grados. A partir del martes, el anticiclón ascenderá en latitud y, con la colaboración de una borrasca, creará un corredor de aire frío. Habrá un predominio de cielos cubiertos en A Coruña y Lugo y con lluvias débiles. Por tanto, se acentuará todavía más la diferencia de tiempo entre el norte y el sur.