Fevino reúne en Ferrol a 200 bodegas y catadores y a los grandes nombres del vino

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La cuarta edición del salón profesional será el 4 y el 5 de junio

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol reunirá a 200 bodegas, además de a los mejores catadores del panorama internacional los próximos días 4 y 5 de junio. Será en la cuarta edición de Fevino, un encuentro profesional que se celebra cada dos años y que en esta ocasión ofrece un programa muy especial. Tanto que habrá catas lujo, como la titulada Ocho vinos con 100 puntos Parker comentada por Luis Gutiérrez, el puntuador para España de la famosa publicación, y que tiene un coste del 120 euros.

Igual de singular será el encuentro que dirigirá el berciano Raúl Pérez, al que la guía de vinos Bettane+Desseauve consideró el mejor enólogo del mundo, y artífice del despegue internacional de bodegas gallegas como Algueira o Guímaro. Raúl presentará una cata vertical de vinos del Bierzo, pero los asistentes podrán preguntarle los secretos que le permiten que año tras año consiga que sus creaciones sean de las más deseadas, tanto las que elabora en casas gallegas, como las que llevan el sello de su bodega familiar. Precisamente otra de las catas (gratuita) estará dedicada a la uva branca lexítimo, el último descubrimiento del enólogo berciano.

Vinos gallegos

Fevino volverá a convertirse en un escaparate para las bodegas gallegas gracias al Túnel del Vino Gallego, en el que se degustarán más de dos centenares de referencias, algunas muy novedosas por el tipo de variedades utilizadas y otras por la elaboración. Otro aliciente será el concurso de espumosos, aguardientes y licores, rosados y vermús gallegos, con el que los promotores, que presentaron la feria ayer en Santiago, pretenden dar un impulso a la producción.

El director de Fevino, Fernando Yáñez, detalló los puntos claves de un programa que incluso cuenta con unos premios propios: los Guardianes del Vino para distinguir a personas, empresas o instituciones y que tendrán a Paula Vázquez como madrina. Serán para el presidente de la bodega Marqués de Murrieta, Vicente Cebrián; la investigadora en enología y viticultura y doctora en Ciencias Biológicas por la USC Mar Vilanova; el periodista y crítico gastronómico Víctor de la Serna; la fundadora de la web Spanish Wine Lover; el citado Raúl Pérez y la firma austríaca Riedel.

La primera jornada, la del 4 de junio, abrirá con la entrega de estos galardones y tras un recorrido por los expositores se podrá participar en la cata de los mejores vinos Parker. Horas más tarde se celebrará la de Raúl Pérez, así como otras catas de champagne con la casa francesa Ruinart (Grupo Louis Vuitton Moët Hennessy), una de las más antiguas del mundo, en las que Xavier Monclús explicará cada una de las añadas que llevará a Fevino. Al día siguiente se celebrarán encuentros sobre los vinos blancos gallegos de guarda, entre otros aún poco conocidos entre el gran público, pero muy valorados entre los expertos. En este caso será la sumiller gallega Mercedes González la que contará la historia de estas bodegas de autor, cuyos productores estarán en Fevino para dar a conocer sus cosechas más cuidadas. Las catas están registrando una demanda alta, motivo por el que los organizadores recomiendan reservar plaza en su web junto con la entrada, que es gratis.