El Sergas confirma el caso de sarampión de la mujer de O Barco

Fue un caso aislado y se sospecha que importado

La cobertura de vacunación contra el sarampión en España es una de las más altas de Europa
La cobertura de vacunación contra el sarampión en España es una de las más altas de Europa DPA

Santiago

Finalmente los análisis han confirmado que la mujer de 37 años atendida en el hospital comarcal de Valdeorras a principios de mayo por una sospecha de sarampión sí tenía el virus. La paciente no ha tenido complicaciones, fue un caso aislado y no ha habido otros secundarios, por lo que desde el Sergas sospechan que ha sido un caso importado, pese a que no se sabe exactamente cuándo ni dónde está el origen. No se detecta en la comunidad gallega una infección autóctona desde antes del 2010. 

Lo extraño de este caso hizo incluso que se sospechase que era un falso positivo, pero los análisis descartaron finalmente esta posibilidad. 

220 casos en España en el 2018

En España, a lo largo del 2018, según los datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, se detectaron 220 casos de sarampión, 4,8 por millón de habitantes. Marzo, con 52, fue el mes en el que se notificaron más pacientes con esta enfermedad.   

En la región europea de la OMS, desde enero del 2018 a febrero del 2019, se registraron más de cien mil casos y 97 muertes en los 47 países que incluye la Organización Mundial de la Salud en esta área. Diez países se mantienen como endémicos: Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Francia, Georgia, Italia, Rumanía, Rusia, Serbia y Ucrania. Solo en los dos primeros meses del 209 hubo 34.000 casos, el 70 % en Ucrania.  

El misterioso caso de sarampión en O Barco de Valdeorras

r. romar

Sanidade investiga un posible contagio a una mujer que no viajó a ningún lugar en el que el virus esté presente, por lo que tampoco se descarta un falso positivo

La Consellería de Sanidade investiga un posible caso de sarampión en una mujer de 37 años que fue atendida en el Hospital Comarcal de O Barco de Valdeorras, que notificó el hecho el pasado 24 de abril. Las pruebas serológicas realizadas en un primer momento dieron positivo, pero se está a la espera de confirmar los resultados con las muestras enviadas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Ya ha sido dada de alta y no se ha registrado ningún contagio entre sus contactos.

El suceso, sin embargo, está rodeado de misterio. Primero, porque lo razonable sería pensar, en el caso de que la infección se ratificase, de que tratase de un caso importado, ya que la última infección autóctona data de antes del 2010 en Galicia. Sin embargo, en la investigación epidemiológica efectuada no existe constancia de que la mujer haya viajado a una zona donde el virus esté presente. Sí se recoge un desplazamiento a Portugal, pero en un momento en el que el país vecino estaba libre de la enfermedad. Y tampoco, al menos hasta el momento, se ha detectado ningún caso secundario de infección entre los contactos de la afectada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas confirma el caso de sarampión de la mujer de O Barco