Llegan las primeras ballenas a Galicia

SOCIEDAD

En las últimas horas se ha observado un rorcual común e incluso un ejemplar de tiburón peregrino aprovechándose de la ricas aguas gallegas

22 may 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

Las aguas de Galicia se encuentran entre las más ricas del planeta. La influencia del anticiclón de las Azores se traduce en vientos de nordeste que generan afloramientos, un fenómeno natural que se produce únicamente en las costas más productivas del mundo, donde hay sistemas de altas presiones idénticos: Sudáfrica, California, Portugal, noroeste de África, Chile y Perú. El viento desplaza el agua superficial hacia la plataforma oceánica y ascienden masas de agua frías y ricas en nutrientes para compensar el déficit. 

Quienes saben muy bien el valor que tiene la costa gallega son los mamíferos que recorren los océanos de la Tierra en busca de las mejores aguas. Allí donde hay delfines, orcas, tiburones y ballenas abunda el alimento. Ayer científicos del Bottlenose Dolphin Research Institute, con sede en O Grove, localizaron una ballena rorcual en la frontera entre la ría de Arousa y el océano Atlántico, el primer avistamiento del año. «Era un ejemplar joven de unos doce metros. Pudimos estudiar muy bien su comportamiento porque se encontraba alimentándose en la superficie ya que había nubes y, por tanto, aprovechó que existía una gran concentración de plancton», explica Bruno Díaz, director del BDRI.

El plancton es una especie fotofóbica, es decir, huye de la radiación solar. Su presencia siempre aumenta en días grises y, cuando el cielo está despejado, asoma a primera y última hora de la jornada. «Observamos el ejemplar sobre las 19.15 horas de la tarde, cuando el sol ya estaba bajo», apunta Díaz.