Acusan a Facebook de proporcionar datos de la solvencia de los usuarios a las operadoras

La red social niega que esto ocurra a través de Actionable Insights, la herramienta que ayuda a mejorar la conectividad


Redacción

Facebook podría estar revelando a las empresas de telecomunicaciones a través de su herramienta Actionable Insights la solvencia de sus usuarios, basándose en los datos que reciben de los mismos para mejorar la conectividad en determinadas áreas; aunque la red social lo niega, según recoge Europa Press. Según una investigación realizada por The Intercept a partir de un documento confidencial de Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg podría estar utilizando su herramienta Actionable Insights no solo para enviar información a las operadores de red sobre el nivel de conectividad de una determinada área, sino también para que estas compañías proporcionen anuncios personalizados a sus usuarios, que pueden llevar a deducir el nivel de solvencia de la persona.

Esta herramienta fue anunciada por Facebook el año pasado para proporcionar datos internos sobre los usuarios a las empresas de telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la conectividad en determinadas áreas. De esta forma, estas compañías reciben datos como el tipo de red, la localización de los usuarios, sus gustos o las páginas visitadas, que, según The Intercept, no solo contribuyen a crear anuncios personalizados en la red social, sino que también permiten deducir la solvencia de la persona por parte de la empresa.

Así, de acuerdo con el citado medio, estas compañías utilizarían esa información recibida a través de Actionable Insights para excluir o no a los consumidores de sus anuncios promocionales en base a su solvencia, de tal manera, que el medio asegura que «Facebook explicó cómo uno de sus clientes anunciantes, fuera de Estados Unidos, quiso excluir a los individuos de ofertas futuras promocionales basándose en su crédito».

Por su parte, Facebook lo ha negado todo, asegurando que «no tasamos, ni hemos tasado, la solvencia de nadie para Actionable Insights o a través de los anuncios, y Facebook no utiliza la información de crédito de los usuarios para mostrar anuncios», como recoge el medio citado.

Un fallo de Facebook deja al descubierto datos personales de todos los usuarios

LA VOZ

La red social logró subsanar el error que permitió extraer información personal de los perfiles

Facebook ha vuelto a quedar expuesto ante los hackers. La red social ha reparado ya un fallo que permitía acceder a la información personal de los usuarios, según descubrió Ron Masas, un investigador de Imperva, una compañía de servicios y software de seguridad cibernética.  

Cualquier página podía recoger información de los perfiles sin ser percibido a través de un simple iframe. El sistema de resultados de búsqueda de Facebook carecía de los mecanismos adecuados de protección contra los ataques de falsificación de solicitudes entre sitios (CSRF), recoge el portal especializado Techcrunch.

En ese iframe incrustado en la red social, las preguntas formuladas sobre gustos o comentarios de los usuarios respondía con «sí» o «no». Los datos podrían llegar a incluir información más personal sobre los amigos de los perfiles en la red social, como la religión que profesan o la ciudad en la que viven. «Esta vulnerabilidad expuso al usuario y a sus amigos, incluso si tenían una configuración de privacidad avanzada», explica Masas.

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