Los alumnos del IES de Cedeira avisan: «Seguiremos facendo versos»

Ana F. Cuba LA VOZ / CEDEIRA

SOCIEDAD

A. F. C.

Los estudiantes de 4.º de ESO, autores de los poemas vetados por Educación, celebraron una fiesta por la libertad de expresión

18 may 2019 . Actualizado a las 12:53 h.

Nadie callará a los alumnos de 4.º de ESO del IES Punta Candieira, de Cedeira. En el remate de la fiesta por la libertad de expresión y la convivencia que celebraron el jueves en el Palacete Municipal avisaron: «Seguiremos facendo versos». La consigna les llegó en forma de poema, un obsequio de Carlos Negro: «Porque Cedeira non cede ás baixas presións / nin á escala triste dos grises / seguiremos facendo versos [...] Porque Cedeira é cantil de liberdade / esteiro dos soños / seguiremos facendo versos».

El poeta y docente dirigió el taller promovido desde la biblioteca escolar, que coordina Rosana Freire, del que salieron las obras censuradas por Educación, retiradas de la entrada del instituto y ahora expuestas en la sala cedida por el Concello. Siete alumnas firman el poema que desató el veto: «[...] Odio que todo empece por ‘odio que’ / Odio os postureos nas redes sociais / Odio as fachas / Odio ter fame / [...] / Odio España / [...] / Odio a violencia / Odio o acoso». «Hai un texto que fomenta o sentimento de odio, algo que non pode ter cabida nun centro educativo», adujeron entonces en la Consellería.

El revuelo extrañó a los chavales. «Ni de broma nos lo imaginábamos [...]. Lo hicimos todo de manera inocente y dijeron ‘incita al odio’», recordaban, aún indignados, vendiendo camisetas (algunas con el texto reprobado), chapas y poemarios. «Lo hacemos todo nosotros, para la excursión de fin de curso... Nos vamos a París». «Foi un bum, non contabamos, pero agora estamos máis unidos ca nunca, e sabemos que xuntos podemos conseguir o que queiramos». Para esto han servido la retirada de la muestra, las concentraciones silenciosas de aquellos días en el instituto, la reflexión y el debate posterior.

«Estamos en el siglo XXI y chorradas así, ni los niños de tres años», resumía una joven. Ella y sus compañeros participan este curso en el proyecto LÓVA, con la creación de una compañía y la producción de una ópera. «Sodes moi grandes», clamó en el exterior Quique Vázquez, guitarra en mano para cantar Lucha de gigantes. La banda cedeiresa Os Benignos musicó el poema señalado. «Estou moi orgulloso do comportamento dos nenos e desolado co conflito [...]. Foi doloroso», resumió Robustiano Labraña, edil de Educación y padre.

Nada silencia la poesía. Y los versos vetados, ahora en formato Contraversus, se mezclan con otros: «Medo á vida / medo á morte / medo a unha ditadura».