La UE ayuda a 20 municipios gallegos a instalar wifi gratuita en espacios públicos

La Voz

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Recibirán subvenciones de 15.000 euros para instalar conexiones de alta calidad

16 may 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Una veintena de municipios de Galicia recibirán ayudas de 15.000 euros destinadas a financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos, tales como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud. Se trata de Abegondo, A Baña, Ordes, Pontedeume, Porto do Son, Ribeira, San Sadurniño, Valdoviño, Vedra y Vimianzo, en A Coruña; Foz y Vilalba, en Lugo; Maside, Parada de Sil y Ribadavia, en Ourense; y O Grove, Marín, Sanxenxo, Tomiño y Vigo, en Pontevedra. Por su parte, el ayuntamiento ourensano de Castro Caldelas ha quedado en la lista de espera elaborada por Bruselas entre todos los aspirantes.

La Comisión Europea acaba de anunciar el nombre de un total de 3.400 municipios europeos (510 en España) que recibirán estas subvenciones, que se enmarcan dentro del programa Wifi4EU (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad para entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días -del 4 al 5 de abril- y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. Según Bruselas, el 98 % de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.