Las espectaculares imágenes de un grupo de más de 150 delfines mulares en Galicia

SOCIEDAD

BDRI

Han sido avistados varias millas fuera de la isla de Ons

16 may 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

A los delfines les encanta Galicia. La riqueza de las aguas atrae a algunos de los mamíferos más inteligentes del reino animal.

El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) ha avistado este lunes una imagen casi única: un supergrupo de delfines mulares de más de 150 ejemplares varias millas fuera de la isla de Ons. Es así de especial porque el tamaño del grupo es diez veces mayor de lo habitual.

«En Galicia, existen dos tipos de poblaciones de arroaz, el delfín mular. Tenemos al arroaz costero y al pelágico. Una de las principales diferencias está en la estructura social. El arroaz costero es el que está en las rías y el tamaño medio del grupo es de unos diez ejemplares. En cambio, los arroaces que tienen unas costumbres pelágicas porque viven fuera de la costa, son mucho más difíciles de ver ya que, normalmente, están en el océano y no tienen un carácter residente, forman agregaciones muy numerosas, por protección y para la captura de alimentos. Eso es lo que vimos a principios de esta semana, una agregación de más de 150 delfines mulares desplazándose a varias millas de la costa de la isla de Ons», cuenta desde alta mar Bruno Díaz, director del centro de investigación gallego Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI).

 

«Es muy interesante porque contrasta con esos pequeños grupos que solemos ver en Galicia. Que veamos agregaciones tan numerosos quiere decir que hay bastante alimento para todos, que están controlando la costa gallega. Estos animales, a lo mejor ahora, están de camino a Irlanda. Son unas poblaciones que no son tan estacionales como los arroaces que acostumbramos a ver en la costa», explica el experto que habla de la gran riqueza de la zona. «La riqueza de las aguas gallegas es muy importante. A pesar de todo el impacto al que están sometidas siguen siendo muy ricas. En primavera el afloramiento costero comienza. Ya hay mucho más plancton, ya hay peces de pequeño tamaño por lo que los depredadores se acercan. En tierra nacen las flores y surgen los frutos y en el mar pasa algo parecido. También resurge», afirma Bruno Díaz.

«Mientras haya alimento estarán aquí. Dentro de poco, con suerte, estaremos hablando de las grandes ballenas como en los últimos años pero, toda esta riqueza hay que conservarla. Es bonito que esté ahí pero no podemos olvidar que hay que proteger nuestra biodiversidad», recuerda el experto.

«Hay muchas especies aquí. En la costa, el más común es el delfín mular que es el arroaz. Son los que solemos ver en pequeños grupos en las rías o alrededor de la costa. Entre la costa y un poco más afuera empezamos a ver el delfín común, son más pequeños y el año pasado por estas fechar avistamos miles de ejemplares. Un poco más lejanos, también podemos encontrarnos con delfines listados. Estas son las tres especies de la familia de los delfines que más observamos en Galicia», cuenta el biólogo Bruno Díaz.