No guardes el abrigo, vuelve la nieve a Galicia

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Las temperaturas descenderán de forma extraordinaria respecto a los valores actuales, hasta 15 grados en algunos puntos

15 may 2019 . Actualizado a las 07:53 h.

El episodio de altas temperaturas está viviendo sus últimas horas. El lunes se volvieron a marcar registros muy altos para la época del año, con cifras de hasta 34 grados. Galicia lleva varios días con anomalías positivas que superan en doce grados a la media del mes de mayo y, además, con noches tropicales. Este miércoles habrá un ligero descenso térmico, pero con máximas por encima de los 30 grados.

A partir del jueves, la situación meteorológica vuelve a dar un nuevo giro de 180 grados. Ya hemos perdido la cuenta de cuántas veces ha ocurrido. El anticiclón de las Azores se retira hacia el oeste y sobre la Península se va a situar una pequeña borrasca. Debido a la posición de las altas y las bajas presiones se formará un corredor por el cual se deslizará aire frío desde el norte del Atlántico hasta la comunidad gallega, que será fuente de inestabilidad y provocará un desplome de las temperaturas. El tiempo previsto para los próximos días no se va a parecer en nada a las condiciones de las que disfruta Galicia desde el el pasado sábado. El descenso de las máximas rozará en algunas zonas, sobre todo del sur de la comunidad, los veinte grados. En Ourense, por ejemplo, los 34 grados se transformarán en 18. Por tanto, en apenas 48 horas la anomalía térmica pasará de ser positiva a negativa, es decir, con valores por debajo de la media de mayo.

El cambio de tiempo se producirá el jueves con un progresivo aumento de la humedad. Por la tarde, las precipitaciones regresan por el oeste de la comunidad y ya por la noche serán generalizadas. El viento de componente norte será el encargado además de retirar de Galicia la masa de aire africano. Se espera un notable descenso de las temperaturas. En Vigo el valor más alto previsto para este jueves apenas va a superar los 17 grados y en Santiago los 19.

El viernes, los vientos del noroeste desplazarán una masa de aire frío. Será una jornada de chaparrones que caerán en las cuatro provincias, especialmente durante la primera mitad de la jornada. En las zonas de montaña, a partir de los 1.200 metros de altura, la lluvia caerá en forma de nieve. Las temperaturas experimentarán un nuevo descenso, tanto las máximas como las mínimas. El fin de semana se mantendrán las condiciones húmedas y gélidas para la época del año. No guarde el abrigo todavía.