Glifosato: ¿es cancerígeno el herbicida más utilizado del mundo?

Monsanto ha sido condenado a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos por considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer


redaccion

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo. Inhibe una enzima que es esencial para el crecimiento de una planta. Se empezó a comercializar en 1974 bajo el nombre de Roundup para el control de las malezas. Monsanto descubrió y patentó la molécula original del glifosato y mantuvo la patente en los EE.UU. hasta el año 2000. Hoy muchas otras empresas han registrado sus propios productos herbicidas a base de glifosato. En España hay más de 100 productos autorizados para la agricultura, silvicultura, jardinería y aplicación doméstica que lo contienen.

¿Es cancerígeno?

No existe unanimidad entre la comunidad científica. De ahí toda la polémica. Durante años el glifosato estuvo clasificado en el grupo 4 de agentes probablemente no carcinogénicos para humanos. En 2015, la situación cambió cuando la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, lo incluyó en el grupo 2A: «El agente (o mezcla) es probablemente carcinogénico para el hombre. Esta categoría se usa cuando existen pruebas limitadas de la carcinogenicidad en humanos y pruebas suficientes de la carcinogenicidad en experimentación animal». En esta categoría también se encuentran la carne roja, el mate caliente, las lámparas bronceadoras, los gases de combustión de los automóviles y hasta el trabajo por turnos que implica una interrupción en la normalidad de los patrones de sueño. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y las agencias europeas Efsa (seguridad de los alimentos) y Echa (sustancias químicas) siguen manteniendo que el glifosato, cuando se utiliza según las indicaciones de la etiqueta, no supone un riesgo para la salud humana, el medio ambiente o los animales domésticos.

¿Qué dice la normativa europea?

Después de dos años de debates especialmente intensos, en 2017 los estados miembros de la Unión Europea decidieron renovar por cinco años la licencia del glifosato. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, justificó la decisión por el visto bueno de sus agencias científicas. El gobierno francés prometió que el glifosato quedaría prohibido en parte en 2021 y totalmente dentro de cinco años. Al menos hasta ahora, el ejecutivo español ha tenido una posición favorable a la continuidad de este herbicida.

¿Cómo está la situación en Galicia?

El glifosato también es el herbicida más utilizado en Galicia. Solo en uso agrario, nuestra comunidad se gasta más de 10 millones de euros en este compuesto, cuyo precio en el mercado está entre los 5 y los 11 euros el litro, en función de la marca. En los últimos años, los concellos gallegos han declarado la guerra al glifosato. A Coruña, Ourense, Santiago, Gondomar, Nigrán, Marín, Combarro, Ames,Brión, Poio, Miño o Ponteareas, entre otros, ya se han declarado libres de este herbicida que también se usa en la limpieza de cunetas.

¿Qué dice la última sentencia contra Monsanto?

Un jurado popular de Oakland (California, EE.UU.) ha ordenado a Monsanto, propiedad de Bayer, a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer. A Alva Pilliod, de 76 años, le fue diagnosticado el linfoma en 2011, mientras que a su esposa, Alberta, de 74, se le encontró en 2015. El matrimonio había estado usando el herbicida Roundup de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.). Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida fue un «factor sustancial» en los linfomas no hodgkinianos que desarrolló el matrimonio.

¿Y las sentencias precedentes?

Esta es la tercera (y la más cuantiosa hasta la fecha) orden contraria a Bayer por este asunto en EE.UU., después de que en agosto pasado un jurado de San Francisco condenara a la empresa a pagar 289 millones de dólares (luego rebajados por un juez a 89 millones) a un jardinero y en marzo otro jurado le ordenase pagar 80 millones a un vecino de Sonoma (California). En estos momentos hay más de 13.000 casos similares en curso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Glifosato: ¿es cancerígeno el herbicida más utilizado del mundo?