Una pareja de California condenada a pagar más de 500.000 euros por arrancar un roble de 180 años

Redacción

SOCIEDAD

cedida

El ejemplar se encontraba en una parte de la propiedad que estaba bajo una servidumbre de conservación, por el que debían de preservar el paisaje en su estado natural

11 may 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

Toni y Peter Thompson decidieron levantar su nueva casa en su propiedad de 34 acres. Para ello, contrataron a profesionales que excavaron tres robles tradicionales para trasladarlos de una parte de su terreno a otra, incluido un roble muy grande de 180 años. Pero se encontraron con un problema,  parte de su propiedad estaba bajo una servidumbre de conservación, un acuerdo que estaba incluido en su escritura por sus antiguos dueños, -quienes querían preservar la belleza intacta de la tierra-, por el que debían preservar el paisaje en su estado natural. La situación fue descubierta en el 2014 por un vecino, que se dio cuenta que en la zona había equipo pesado y que estaba cavando en una propiedad protegida bajo una servidumbre de conservación. La pareja señaló, según consta en la demanda, que estaba construyendo una carretera para mover los robles a su rancho adyacente, donde estaban construyendo una nueva casa. Sin embargo, los miembros del personal vieron que se había excavado una gran zanja alrededor del árbol y sus raíces, y se había dañado un área importante alrededor del árbol. 

A pesar de los esfuerzos del fideicomiso por explicar los requisitos de la servidumbre a los dueños de propiedades, Toni y Peter Thompson continuaron con los trabajos hasta el 2015 y, en alguna ocasión, negaron la entrada a la propiedad. El fideicomiso de tierras intentó enmendarse y les dio un aviso que les exigía que elaboraran un plan de restauración.

El tribunal descubrió que los Thompson intentaron ocultar sus acciones, resistieron los esfuerzos para elaborar un plan de restauración y dañaron aún más la propiedad cuando intentaron arreglarla plantando vegetación no nativa.

A fines del pasado mes de  abril, un juez del condado de Sonoma falló a favor del fideicomiso de tierras y ordenó a los Thompson que pagaran casi 600.000 dólares (cerca de 530.000 euros) para financiar la restauración de la tierra dañada. Tal y como infoirma Los Angeles Times, según el juez encargado del caso: «los Thompson violaron a sabiendas e intencionalmente múltiples disposiciones de la servidumbre en numerosas ocasiones». 

Recientemente, los Thompson pusieron sus propiedades, incluidas las tierras protegidas y su rancho vecino, en el mercado por 8, 5 millones de dólares.  Además, la pareja  contrató a un nuevo abogado y solicitará un nuevo juicio.