Cuatro días de verano en Galicia

Galicia registrará hasta el martes un episodio de altas temperaturas. El ambiente será veraniego, sobre todo en lo referente a las máximas, que alcanzarán valores muy elevados para la época del año


redacción / la voz

El responsable del notable ascenso térmico es una irrupción de aire cálido procedente del norte de África que viene de la mano del anticiclón de las Azores, que vuelve a estar muy reforzado. La potente influencia de las altas presiones dejará además el cielo despejado y el viento soplará flojo. La combinación de estos tres factores provocará que la sensación térmica de calor sea intensa.

Hoy se producirá el primer incremento de los valores diurnos, especialmente en el sur de la comunidad. En las provincias de Pontevedra y Ourense se van a superar los 25 grados fácilmente. Mientras tanto, el termómetro en el norte todavía no percibirá demasiado la presencia de aire cálido.

Mañana el mercurio ascenderá de forma generalizada. En A Coruña y Lugo se espera un ascenso de hasta diez grados respecto a las cifras de hoy. En la ciudad herculina o en Ferrol las máximas podrían llegar hasta los 27 grados, un valor que no suele alcanzarse ni durante el período estival. De hecho, las anomalías positivas sobre la media del mes de mayo serán de doce grados. Y en el sur de la comunidad el calor apretará un poco más, hasta elevar las temperaturas por encima de los 30.

El lunes seguirá dominado el tiempo seco y soleado, con poco viento, y altas temperaturas, que una vez más superarán los 25 en el norte y los 30 en el sur.

Mínimas discretas

Si las máximas marcarán registros superiores a lo habitual cuando todavía no se ha consumido la primera quincena de mayo, las mínimas no lo harán tanto. Todavía queda un mes y medio para el comienzo del verano y eso se nota en cuanto el sol se pone, sobre todo con un cielo nocturno sin nubes. El contraste térmico entre las máximas más altas y las mínimas más bajas podría superar los veinte grados. Eso sí, en las Rías Baixas, las noches serán más cálidas. De hecho, la madrugada del domingo al lunes, la previsión apunta a que el termómetro no descenderá de los 17 grados, a solo 3 de lo que sería una noche tropical.

Temperatura del agua

Mañana muchos gallegos podrán disfrutar del sol en algunas de las playas gallegas y los más atrevidos aprovecharán para darse el primer chapuzón del año. La temperatura del agua contrastará mucho con la del aire. El anticiclón de las islas Azores y sus vientos de componente norte pondrán en marcha los afloramientos de aguas profundas y gélidas. A esto hay que sumar además que en este momento del año, la radiación solar todavía no ha trabajado lo suficiente como calentar el mar. La previsión en playas como la pontevedresa de A Lanzada, será de solo quince grados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuatro días de verano en Galicia