«Utilizo The Big Bang Theory en clase para hacer entretenida la Física»

Un profesor gallego usa vídeos de la serie en sus aulas. La comedia de genios inadaptados se despide el 16 de mayo tras doce temporadas

Sheldon Cooper es el alma de la serie. Un personaje odiado y amado a partes iguales. En la imagen, Jesús Fidalgo utiliza una secuencia protagonizada por Cooper en la que habla sobre la Gravedad Cuántica y la Teoría de Cuerdas.
Sheldon Cooper es el alma de la serie. Un personaje odiado y amado a partes iguales. En la imagen, Jesús Fidalgo utiliza una secuencia protagonizada por Cooper en la que habla sobre la Gravedad Cuántica y la Teoría de Cuerdas.

Martes, diez de la mañana. Jesús Fidalgo está a punto de comenzar la clase de Física. Toca explicar a sus alumnos de bachillerato la fuerza centrípeta. «Siempre trato de crear un ambiente distendido para trata de llamar la atención de los chavales», confiesa el docente del Rosalía de Castro, en Santiago. Hay un recurso que nunca le falla, los vídeos de The Big Bang Theory. Para este caso usa el ejemplo de Leonard moviendo una aceituna dentro de un vaso de cristal. «Proporciona un valor añadido a mi explicación que realmente atrae a los estudiantes porque todos conocen la serie», confiesa. «A veces incluso utilizó la cabecera con mis alumnos de tercero de la ESO porque me permite hablarles de la historia completa del universo y, de esto modo, ir introduciendo diferentes temas», añade.

La comedia que retrata a un grupo de científicos inadaptados socialmente pero con un coeficiente intelectual sobresaliente que trabajan en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) llega a su fin el próximo 16 de mayo tras doce temporadas cosechando éxitos de audiencia en todo el mundo.

La serie ha logrado trascender el ámbito del entretenimiento. Como ya consiguió Carl Sagan con Cosmos en los años ochenta, The Big Bang Theory ha inspirado a toda una generación de jóvenes. «En los últimos años ha habido un repunte de matriculados en la carrera de Física. Yo creo que este éxito es una suma de varios factores y uno de ellos ha sido la serie», señala Fidalgo. «Penso que a Física é unha carreira moi vocacional e que o ambiente entre o estudantado ten elementos comúns coa serie. Persoas as que lles gustan os desafíos matemáticos, que se propoñen preguntas transcendentais como se hai múltiples universos, que disfrutan coa ciencia-ficción ou que teñen afeccións creativas teñen na facultade un punto de encontro», apunta Cibrán Santamarina, profesor de Física en la Universidad de Santiago. «Sin duda la influencia durará muchos años, tanto por la gente que ha aprendido algún concepto como en aquellas personas que querían ser como Sheldon, Leonard, Raj, Howard, Bernadette o Amy y por eso se matricularon en una carrera científica», reconoce el astrofísico gallego Borja Tosar.

Medalla Stephen Hawking

La producción creada por Chuck Lorre ha ganado varios premios Emmy y Globos de Oro. Además en el 2017 fue reconocida con la medalla Stephen Hawking de divulgación por su contribución a la popularización de la ciencia. «Mucha gente conoce la paradoja del Gato de Schrödinger gracias al episodio en el que Sheldon se la explica a Penny, mostrando que, como el gato, su relación con Leonard estaba viva y muerta a la vez y hasta que saliesen de nuevo no sabrían cuál sería el resultado definitivo», confiesa Tosar. El físico inglés fue uno de los muchos rostros conocidos que hicieron algún cameo en la serie que inauguró el movimiento friki.

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