Un futuro mejor para los niños con discapacidad

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social 'La Caixa' financia programas de la asociación Esperanza Salnés

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que una asociación que trabaja para mejorar la vida de los niños discapacitados haya cumplido más de 20 años es para celebrar. Esperanza Salnés nació en 1997 de la mano de un grupo de padres que se unieron para ofrecer algo más a sus hijos. Hasta hoy, han atendido a unos 120 menores de los ayuntamientos de la comarca, desde los 2 a los 18 años. «Hemos ido evolucionando con la sociedad -explica su presidente, Augusto Chaves-, porque cuando empezamos era como una especie de guardería para niños con discapacidad física e intelectual, para que los padres tuvieran un respiro familiar. Hoy en día atendemos a niños con diversidad funcional, que van al colegio por la mañana en régimen de integración, con adaptación curricular, y por la tarde vienen a terapias.

Para formar parte de la asociación es necesario tener un certificado de minusvalía, y lo primero que hacen los profesionales es hacer una evaluación de la situación y las capacidades del niño. «La gran mayoría de los usuarios no tienen una minusvalía muy severa -están sobre el 40 %-. Son niños que con un trabajo riguroso y una buena programación pueden llegar a hacer vida normal, incluso conseguir un trabajo», recuerda Chaves.

Fisioterapia, pedagogía terapéutica, logopedia y psicología son las áreas que trabajan en el local, con sesiones de 45 minutos, totalmente individualizadas. «Esto supone una mejora notable sobre lo que pueden encontrar en otros gabinetes o en la seguridad social. Buscamos mejorar día a día la calidad del servicio», añade el presidente.

En su larga experiencia en la asociación, Augusto ha visto lo mejor y lo peor de este trabajo. «Lo más duro es trabajar con niños con parálisis cerebral y patologías muy severas: hay que centrarse en mejorar su calidad de vida. Con los niños con diversidad funcional ves que con trabajo y tiempo mejoran notablemente. Es muy gratificante y estoy muy orgulloso del trabajo que se hace en Esperanza».

Chaves quiere aprovechar para agradecer la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ y asegura que «debería servir de ejemplo para que otras entidades financieras ayuden y colaboren con asociaciones como la nuestra».