Estepona inaugura un tobogán urbano para conectar dos calles y, un día después, se ve obligado a cerrarlo

La estructura, de 38 metros, ha sido clausurada de forma preventiva tras los daños sufridos por algunos usuarios


El municipio malagueño de Estepona inauguraba este jueves un tobogán urbano, el más grande de España, una estructura de 38 metros pensado para conectar dos calles que solo un día después ha tenido que ser cerrado de forma preventiva tras los daños sufridos por algunos usuarios.

La instalación, alternativa a las escaleras que varios ayuntamientos han instalado en sus calles para unir vías a diferente altura y que forma parte del proyecto de ampliación del Parque de Los Niños, es semicircular, está realizado en acero inoxidable y cuenta con una pendiente que oscila entre los 32 y 34 grados.

Según ha explicado el Ayuntamiento, el objetivo de este tobogán, diseñado para que lo puedan utilizar personas de todas las edades, es dar solución al gran desnivel de terreno existente en la zona y comunicar de una manera rápida las calles Sofía y Eslovaquia, recoge Efe. El proyecto, que ha logrado captar el interés de numerosos vecinos del municipio y visitantes que tras su apertura se acercaron a probar este innovador modo de desplazarse, pronto empezó a dar problemas. Enseguida, las redes sociales se llenaron de vídeos de usuarios que se lanzaban por el tobogán a gran velocidad y sufrían aparatosas caídas al final del mismo, una situación que ha desatado la polémica sobre la seguridad de esta infraestructura.

El Ayuntamiento ha asegurado a Efe que la estructura está homologada y cumple todas las medidas de seguridad necesarias, y que en los vídeos publicados en las redes sociales los usuarios no cumplían las normativas de uso, que establecen una postura específica para lanzarse. No obstante, ante el revuelo generado, la rampa ha sido clausurada y el consistorio estudia medidas alternativas para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos.En concreto, se ha ordenado una revisión complementaria del tobogán a la empresa instaladora que había certificado su seguridad y homologación.

«El Ayuntamiento tenía colocadas indicaciones de cómo se debe usar el tobogán de forma adecuada para no comportar riesgos. Entre ellas, las de prohibir deslizarse tumbado, obligatorio deslizarse sentado y con los brazos recogidos o no usar la instalación si está siendo usada por otra persona, entre otras recomendaciones», han recordado desde el Ayuntamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Tags
Comentarios

Estepona inaugura un tobogán urbano para conectar dos calles y, un día después, se ve obligado a cerrarlo