Los hoteleros gallegos consideran que el programa del Imserso es insostenible

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Apoyan el veto nacional del sector planteado ante las «graves deficiencias económicas» que sufren

09 may 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó este miércoles un recurso contra los pliegos del programa de Turismo Social del Imserso, al entender que contienen «graves deficiencias económicas» que perjudican al sector y no tienen en cuenta los convenios colectivos de hostelería, que afectan a unos 12.000 trabajadores del sector. La patronal hotelera ya avanzó a finales de abril su intención de impugnar los pliegos del Imserso al entender que lesionaban gravemente sus intereses y «ataba de pies y manos» a un programa que vuelve a sumir en la «ruina» al sector para los próximos cuatro años.

Para César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, el panorama actual obliga a replantearse este tipo de sistema. «El Imserso se planteó en su día -asegura- como una forma de mantener establecimientos abiertos en zonas turísticas en las que podías alargar las contrataciones en época de temporada baja. Lo que ha pasado es que los precios se han ido apretando y llega un momento que ese objetivo no se cumple. Entonces, ni te da para las contrataciones, ni te da para mantener abierto, con lo cual muchos hoteles entran en pérdidas cogiendo esos contratos del Imserso».

Los precios pactados en los pliegos no cubren los gastos, según los empresarios «Si van subiendo los costes laborales y el precio sigue siendo el mismo, al final el tema es insostenible, y lo que está claro es que con esos precios tan bajos el sector no puede sostenerlo porque llega un momento que no compensa. Las agencias se meten a gestionarlo, pero los hoteles no somos capaces de funcionar a este precio».

Ballesteros explica que en Pontevedra todavía hay establecimientos que se inscriben en el programa, pero cada vez menos. «Hay un descontento generalizado, y lo que en su día fue algo que se aceptaba mucho y casi todos los hoteles querían, hoy ya no quiere casi nadie. La temporada baja cada vez se recorta más y compensa solo a muy pocos hoteles por mantener la estructura algún mes determinado».

Por su parte, Rafael Benito, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), «Si están hablando de congelar los precios y no subir, podemos estar ante la muerte del Imserso. De hecho yo no se si realmente lo que querrán es cargárselo de forma definitiva. Así echas la culpa a los hoteleros y vas cerrando puertas». En A Coruña, según Benito, la participación en el programa ya es muy residual. «Hace tiempo había un par de hoteles, pero yo creo que ya ni lo trabajan. Quizá haya algún hotel independiente que coja algún grupo, pero el problema es que deja tan poco que no vale la pena». Un ejemplo bueno es Canarias. «Durante los años no tan buenos turísticamente, los hoteles de Canarias se guardaban un cupo en temporada baja, pero ahora ya prácticamente no hay temporada baja en Canarias. Al final lo que pasa es que esto no lo quiere nadie, no es un turismo que te deje margen económico en ningún momento del año. Yo nunca lo he trabajado, pero no sabría cómo trabajarlo a esos precios».