El fin de semana llega aire africano a Galicia

SOCIEDAD

Disfrutando del calor en la playa de Silgar, en Sanxenxo
Disfrutando del calor en la playa de Silgar, en Sanxenxo Ramón Leiro

A partir de mañana habrá un notable ascenso térmico. El domingo las máximas superarán los 30 grados

10 may 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

Las lluvias asociadas al río atmosférico que cruzó Galicia durante las últimas horas se cebaron con el noroeste de la comunidad. Las precipitaciones que se alimentaron de la humedad procedente del Caribe dejaron registros superiores a los 40 litros por metro cuadrado en localidades del litoral coruñés.

Este viernes será un día de transición, en el que las borrascas desaparecen del mapa y su lugar lo ocupa el anticiclón de las Azores. Por la mañana el viento del suroeste mantendrá todavía un tiempo húmedo, con cielos cubiertos e incluso algunas lluvias débiles, que serán más frecuentes en la mitad oeste. Por la tarde se esperan ya apertura de claros.

El sábado el sistema de altas presiones se hará ya con el control absoluto de la meteorología. Durante la primera mitad de la jornada se formarán las típicas nieblas en el interior pero a partir del mediodía el cielo quedará muy despejado en las cuatro provincias. Sin nubes, las máximas subirán de forma generalizada, con valores que podrían superar los 25 grados en la mitad sur.

Ascenso térmico notable

El domingo el anticiclón seguirá reforzándose. Tendrá su centro de acción sobre el Reino Unido y con una presión elevada, en torno a los 1.035 milibares. Desde esa posición, y siguiendo sus vientos a favor de las agujas del reloj, desplazará aire cálido desde el norte de África directamente hasta la comunidad gallega. Por tanto, habrá un nuevo y notable ascenso térmico. En la mitad norte de Galicia se esperan cifras altas para la época del año. En A Coruña y Ferrol el mercurio podría ascender hasta los 26 y 27 grados respectivamente. Más elevadas serán todavía en las provincias de Ourense y Pontevedra. Las temperaturas máximas rebasarán fácilmente la barrera de los 30. Todo ello acompañado además de un tiempo seco y vientos flojos. La sensación térmica de calor será intensa, especialmente durante las horas centrales. Todo apunta a que el domingo será un día veraniego que los gallegos podrán disfrutar en la playa.

Y los que no trabajen el lunes, tendrán una nueva oportunidad de tomar el sol y darse el primer chapuzón del año, porque será todavía una jornada más cálida. La combinación de aire africano, cielo despejado y ausencia de viento mantendrá el termómetro con cifras muy altas para el mes de mayo, superando los 30 grados en el sur y los 25 en el norte. A partir del martes habrá un ligero descenso térmico pero manteniendo la influencia del anticiclón, con condiciones secas y sol. No se prevé lluvia a medio plazo.