Sanidad también financiará a los adultos el sistema que evita los pinchazos a los diabéticos

Más de 53.700 pacientes se beneficiarán de una medida que les evitará hasta seis punciones al día


redacción | la voz

Un total de 53.723 pacientes adultos con diabetes tipo 1 se sumarán durante el año próximo año a los 13.250 menores que ya cuentan con el sistema de monitorización de glucosa tipo flash, que no requiere pinchazos. De esta forma se evitará a los beneficiados hasta seis punciones al día, que actualmente tienen que realizar para controlar su enfermedad.

El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial, la que existe entre las células. La lectura se hace de forma sencilla, porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector y que realiza la operación. El procedimiento también aporta información sobre las tendencias -si la glucosa se mantendrá estable, si bajará o subirá., con lo que también se podrán prever episodios de hipogluecima e hiperglucemia.

La medida fue adoptada ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a los representantes del ministerio con los consejeros de las distintas comunidades. La ministra, María Luisa Carcedo, avanzó que la introducción progresiva de este dispositivo supone la respuesta a un compromiso adquirido, una vez acordada su financiación a determinados grupos con mayor riesgo como personas con discapacidad, embarazadas o los que requieran el menos seis punciones al día.

;
La diabetes se cobra 25.000 vidas al año en España La concienciación es el objetivo durante el día mundial de esta enfermedad

El objetivo es que antes del 31 de diciembre de 2020 se habrán incorporado todos los pacientes. En una fase inicial, a lo largo del primer semestre de este año, el sistema se facilitará a los siguientes grupos:pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves que les imposibiliten realizar punciones digitales y a aquellos con trastornos funcionales cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia. También se ofrecerá el dispositivo a los enfermos que sufran hipoglucemias de repetición. Posteriormente se incorporará al resto de los pacientes adultos.

Desde el pasado mes de septiembre, el Sistema Nacional de Salud financia este sistema de medición de glucosa a pacientes menores de 18 años. La utilización del dispositivo reduce un 55 % los episodios de hipoglucemia grave en comparación con pacientes que realizan el control mediante punciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Sanidad también financiará a los adultos el sistema que evita los pinchazos a los diabéticos