¿«Tregua» durante Eurovisión? Israel levantará el pie del acelerador en Gaza

Mikel Ayestarán JERUSALÉN | COLPISA

SOCIEDAD

Uno de los ensayos de Eurovisión 2019
Uno de los ensayos de Eurovisión 2019 Eurovision

Las autoridades del país, anfitrión del festival, quieren que haya menos tensión en la zona cuando comience el concurso

07 may 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

Israel plantea una especie de tregua durante Eurovisión. Las autoridades del país ordenaron a su Ejército «obtener los objetivos operacionales necesarios» en Gaza antes del inicio del festival que acogerá Tel Aviv, según desvelaron fuentes militares al diario Haaretz. El 14 de mayo se celebrará la primera seminal, el 16 la segunda y el 18 la gran final. Esta orden parece que no fue bien acogida en el seno de unas fuerzas armadas que preferían extender las operaciones tras un fin de semana en el que las facciones palestinas lanzaron casi un millar de morteros y cohetes. Desde la victoria de la cantante israelí Netta Barzilai en Lisboa hace un año, comenzaron los preparativos para un certamen que será seguido por millones de personas en todo el mundo y que Israel quiere que se convierta en su escaparate mundial. Haaretz también reveló que además de la vía militar la seguridad israelí considera que es imprescindible «un mayor esfuerzo político para mejorar la situción humanitaria» en la Franja porque la actual tregua «no será duradera ni a corto plazo». Existe un movimiento entre artistas internacionales, especialmente británicos, que llama al boicot al festival por el hecho de que se celebre en territorio israelí. 

25 palestinos, doce de ellos civiles entre ellos dos mujeres embarazadas y dos menores, y cuatro israelíes son las últimas víctimas de la violencia cíclica instalada en la Franja. Hamás y Yihad Islámica, las dos principales facciones palestinas, clamaron victoria y sus portavoces aseguraron que el lanzamiento de casi 900 cohetes y morteros en apenas dos días lograron «desanimar» al enemigo y forzarle a cumplir los puntos del acuerdo de alto el fuego que negociaron hace ya un mes y que los israelíes nunca implementaron. Los palestinos aseguraron que esta vez Naciones Unidas, Egipto y Catar les dieron las garantías necesarias de que Israel cumplirá lo pactado y aliviará el bloqueo que sufren desde hace más de una década.

El primer ministro y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, recibió las críticas del líder de la oposición y ex jefe del Estado Mayor, Benjamín Gantz, que calificó lo ocurrido de «capitulación ante las demandas de los terroristas». Ahora Netanyahu deberá decidir entre cumplir el acuerdo o volver a dar largas a Hamás y arriesgarse a un nuevo estallido de violencia. pero eso será después del Festival de Eurovisión, uno de los factores de presión jugado por los palestinos para obligar a Israel a aceptar sus demandas.

Las delegaciones de los países que compiten en las semifinales de Eurovisión están inmersos ya en los ensayos. Ya se han podido ver gran parte de las puestas en escena de los participantes, que anticipan un festival bizarro. 

Recepción de las delegaciones en Israel

Las primeras delegaciones en llegar a Israel para Eurovisión van entrando en calor en Herzliya, al norte de Tel Aviv. Ayer fueron recibidas en una gala especial junto a la costa del Mediterráneo, empañada por críticas a la ocupación israelí de los territorios palestinos, informa Efe.

«Es absolutamente absurdo que el evento sea en Tel Aviv, porque el festival es algo hermoso y fundado en el espíritu de paz y unidad y tiene lugar en un país marcado por conflicto, desunión y opresión de los palestinos», expresó uno los vocalistas islandeses, Matthías Tryggvi Haraldsson, que este fin de semana se posicionó en una entrevista en contra de la ocupación israelí de los territorios palestinos. «La ocupación hace que el hecho de que esta competición sea aquí sea muy política, y queremos que la gente esté al tanto de eso», expresó el cantante.

A pesar de la crítica y la reciente escalada de tensión marcada por el lanzamiento de cohetes de milicias palestinas desde Gaza contra Israel, que respondió con bombardeos de represalia, en el evento imperó un ambiente festivo con los participantes, entusiasmados ante la semana de ensayos que tienen por delante.

Ante los organizadores y un orgulloso alcalde de la ciudad, Moshé Fadlon, la gala sirvió de punto de encuentro para que veintinueve de las cuarenta y una delegaciones que participarán en el festival se conocieran, bailaran, cantaran grandes éxitos israelíes y degustaran la cocina local.

Entre ellos estaba Bilal Hassani, el representante francés que mostró su debilidad por el candidato español, Miki, al que calificó de «muy amigable» y agradeció que compartiera consejos con él. «La Venda es una canción de fiesta y cada vez que la escucho salto sin parar y se la hago escuchar a mis amigos, que siempre se ponen a bailar», reveló el joven a Efe.

«Miren la atmósfera, el mar, la comida... Eso es lo que quiero que la gente sepa, que Israel es divertido», alegó Tali Eshkoli, que encabeza la organización de Eurovisión 2019 en la ciudad. A partir del jueves, cuando está previsto que llegue el representante español (que compite directamente en la final por pertenecer al conocido grupo de los Big Five (junto al país anfitrión), se ultimarán también los preparativos de la gran gala del 18 de mayo.